Estrategia de alianzas de hecho y derecho sirvieron para que oposición triunfara en municipios

Selvin Sánchez8 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La unidad de fuerzas políticas habría sido la fórmula del éxito para que seis alianzas de derecho y dos de hecho lograran ganar la titularidad de las alcaldías en diferentes zonas del país.

De las once alianzas de derecho que fueron inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) seis lograron su objetivo de triunfo en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

ALIANZAS TRIUNFANTES. En cuatro municipios del departamento de Santa Bárbara, la estrategia política funcionó, al unirse el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre) para derrotar al oficialismo.

En el municipio de Concepción del Norte, la alianza ganó con más del 60 por ciento de los votos. Mismo caso pasó en Concepción del Sur, con un triunfo arrollador del 77.42 por ciento del respaldo de sus simpatizantes.

Por su parte, en San José de las Colinas y El Níspero, la unidad alcanzó para sumar más del 50 por ciento del electorado y obtener la victoria.

De igual manera, la alianza entre rojiblancos y rojinegros, tuvo éxito en el departamento de Lempira, ya que hubo un respaldo superior al 57 por ciento en Gracias y del más del 50 por ciento en La Unión, dos feudos con fortísima tradición nacionalista.

DERROTAS EN UNIDAD. No todas las coaliciones realizadas entre liberales y Libre resultaron triunfantes, pero fueron parte de una contienda reñida ante el oficialismo.

En el departamento de Choluteca, el nacionalismo se alzó con el triunfo en Concepción de María con diferencia de más de 300 votos.

Mientras que en Duyure, a falta de un acta por procesar y con una diferencia de 18 votos, la oposición quedaría al margen del triunfo.

En el occidente del país, específicamente en Corquín, Copán, la unidad solo tuvo un respaldo del 45 por ciento de los votantes, que no fue suficiente para hacerse de la victoria.

Lo mismo ocurrió en Erandique, en Lempira, con el 94 por ciento de las actas procesadas, la unidad opositora sufrió otra derrota con una diferencia de 87 votos.

OFICIALISMO EN UNIDAD. Un evento sorpresivo ocurrió en la carrera por la alcaldía del Distrito Central, ya que la unidad entre el Partido Nacional y el Partido Unificación Democrática (UD) liderada por David Chávez, perdió contra la oposición, a pesar que las encuestas lo daban por ganador.

El movimiento denominado La Obra Continúa y Será Conocida Como Papi a la Orden no bastó para alcanzar el triunfo y continuar con la hegemonía oficialista en la capital.

ALIANZAS DE HECHO. El anuncio de la conformación de la coalición entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libre, a tan solo un mes de las elecciones generales, marcó la diferencia en el electorado en las principales ciudades del país.

En Tegucigalpa, tras la suma de Cárlenton Dávila a la fórmula municipal de Libre, sirvió para que Jorge Aldana ganara la la comuna con más de 191 mil votos ante Chávez.

De esta manera, se puso fin a 24 años de gobiernos municipales controlados por el Partido Nacional.

La estrategia también funcionó en San Pedro Sula, los aspirantes Julio Montessi del PSH y Omar Menjívar de Libre cedieron su candidatura para que sea Roberto Contreras el nuevo jefe de gobierno.

Aún con la negativa del máximo ente electoral de aprobar la candidatura de Contreras, orientó a la oposición a inscribir a su hermano, Rolando.

De esta manera con el lema votar por Contreras es votar por Contreras, la fórmula opositora obtuvo el respaldo de 130 mil votantes ante 48 mil marcas del nacionalista y actual alcalde Armando Calidonio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021