Autoridad electoral decide que consejeros suplentes no tendrán opinión en escrutinio especial

Selvin Sánchez8 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió por mayoría que se permita el ingreso de los consejeros suplentes al espacio del escrutinio especial, pero no podrán emitir ninguna opinión durante este proceso.

El consejero suplente, German Lobo, detalló cuáles serán sus limitantes durante el recuento de votos con inconsistencias.

“Lo que comprendo en la redacción del comunicado es que podemos observar cómo será el proceso, pero no podremos emitir ninguna opinión tampoco podemos ninguna darle orden a ningún empleado”, indicó.

Cuestionó la decisión tomada por las consejeras propietarias Ana Paola Hall y Rixi Moncada de hacer este tipo de prohibiciones, puesto que todos los empleados del CNE conocen bien sus funciones.

“La comunicación es para terceros porque nosotros conocemos cuáles son nuestras funciones; está de más que nos las sigan repitiendo”, acotó.

Asimismo, consideró que si ellos no eran parte de la veeduría del escrutinio, el pleno de consejeros estaría contradiciendo su discurso de transparencia de las elecciones.

Destacó que las limitantes también aplican para funcionarios allegados del consejero presidente Kelvin Aguirre.

NO ESTÁN DE ACUERDO. Por su parte, el codirector electoral del CNE, Eduardo Fuentes externó su desacuerdo con la decisión tomada por el pleno.

“No debería haber una restricción por parte del pleno ya que todos los empleados y funcionarios tienen la misma investidura de los consejeros propietarios. Todos fueron electos por el Congreso Nacional”, declaró.

Fuentes destacó que muchos de los funcionarios del CNE, por su formación podrían aportar mucho en el proceso de escrutinio especial.

Por otro lado, informó que la presencia de los partidos políticos en el reconteo de actas y votos debe ser permanente como ha ocurrido en todo el desarrollo de los comicios generales.

De igual manera, explicó que hubo tardanza para comenzar el escrutinio especial debido a que se capacitaron a las personas que conformarán las juntas de verificación de cada partido político.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021