Al descubierto piñata de contratos permanentes en cancillería al cierre de actual gobierno

Redacción El Pulso8 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

A un poco más de un mes para que finalice el actual gobierno, las secretarías de Estado, entidades descentralizadas y desconcentradas iniciaron una suerte de piñata de contratos permanentes, a pesar de las reiteradas denuncias del equipo de transición del gobierno de Xiomara Castro.

El Pulso recabó información en algunas entidades como la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se están violentando normas presupuestarias establecidas, ya que se están dando nombramientos con pagos retroactivos, ascensos de funcionarios en detrimento del escalafón diplomático y pago de indemnización laboral a quienes trabajaron por contrato.

De hecho, un memorando que fue girado por la subgerencia de la cancillería emitida en noviembre anterior indica que el personal por contrato «que pertenece a la estructura presupuestaria 12100, pueda optar a un Acuerdo de Nombramiento».

No obstante, se aclaró en el escrito que si bien hay planillas financiadas con fideicomisos o cuentas especiales que no pueden acceder a acuerdos permanentes, pero «las altas autoridades son del criterio que debía hacerse el esfuerzo para que todo el personal por contrato optara a un acuerdo por (la Dirección General de) Servicio Civil».

Aunque se busca beneficiar a una parte del personal por contrato, la jefatura de personal frenará el proceso de recepción de documentos hasta «nuevo aviso», es decir, hasta que el nuevo secretario de Relaciones Exteriores asuma el cargo.

Al respecto, el memorando manda a decir que «se ha hecho todo lo posible y se han buscado las fuentes de financiamiento a lo interno, ya que la Secretaría no cuenta con recursos propios suficientes para absorber dichas contrataciones, llevando a cabo las altas autoridades gestiones para lograr tal fin; no obstante, no se cuenta con un panorama claro y favorable aún, por lo que parte de la gestión y recepción de documentos, deberá detenerse hasta nuevo aviso».

También se informó que las personas bajo la modalidad de contrato permanecerán en sus cargos hasta el próximo 31 de diciembre y deberán esperar «instrucciones de las altas autoridades».

Y es que los funcionarios del gobierno saliente están aprovechando el decreto ejecutivo 130-2021 del 29 de noviembre anterior, un día después de las elecciones generales en las que Castro salió vencedora, para dejar colocados en la administración central y descentralizada a sus cuadros pertenecientes al Partido Nacional, según denuncias hechas por los equipos de transición del gobierno entrante.

Según la norma, se busca «otorgar acuerdos de nombramiento en carácter permanente con reconocimiento de su antigüedad laboral, a todo el personal de la administración pública centralizada, que se encuentren bajo la modalidad de contrato de trabajo con vigencia al treinta y uno (31) de diciembre del 2021, siempre que la actividad laboral sea permanente o continua y que reúna los tres elementos esenciales de la relación de trabajo como ser la actividad personal del trabajador, la continuada subordinación y un salario como retribución del servicio. Se exceptúan aquellos contratos que hayan sido suscritos posterior a la vigencia del presente Decreto».

«Los beneficios otorgados en el presente decreto Ejecutivo al personal descrito en el artículo precedente serán aplicables de igual forma al personal de salud nombrados al amparo del Decreto Legislativo Número 47-2020 del 01 de junio de 2020 y su respectivo reglamento en el marco de lo dispuesto en el Convenio Número 122 Sobre la Política del Empleo de 1964 y demás aplicables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por el Estado de Honduras», señala otro de los apartados.

Asimismo, se ordenó a todas las dependencias públicas que procedan a emitir los contratos permanentes de carácter retroactivo, es decir, que se le reconocerá su antigüedad laboral y «el buen desempeño durante los
años de servicio, el nombramiento se hará de acuerdo con los requisitos establecidos para ingresar al régimen de servicio civil».

La norma autorizada por el consejo de secretarios de Estado también ordena a la Secretaría de Finanzas, Servicio Civil y «demás instituciones del Poder Ejecutivo relacionadas para el cumplimiento de este decreto, definan los criterios y procedimientos para la creación y otorgamiento de las plazas permanentes, de forma gradual y progresiva, en aras de hacer efectivo el presente decreto».

En declaraciones a periodistas, el integrante del gabinete de transición y expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, dijo que fue informado de que los nombramientos por acuerdo podrían elevarse hasta los 80 mil, cifra que consideró abultada.

Señaló que hay irregularidades en el proceso de nombramiento de plazas al tiempo que calificó de reparable en caso que se emitan los contratos permanentes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021