La consejera Rixi Moncada solicita “desarticular las redes que adulteran la voluntad del pueblo”

Selvin Sánchez7 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La consejera secretaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, declaró que el escrutinio especial de las actas adulteradas fortalecerá el combate con los delitos electorales y solicitó al Ministerio Público actuar de oficio sobre estos hechos.

“Hacer los reconteos precisos de las marcas y votos en todos los casos que presenten inconsistencias o adulteración es combatir el delito electoral que también una tarea importante que hemos estado exigiendo al Ministerio Público”, indicó.

Asimismo, aseguró que el objetivo de hacer un escrutinio especial es promover el respeto a la voluntad popular. Por eso es fundamental desarticular las redes electorales externas e internas orientadas a adulterar las actas electorales.

“No más impunidad electoral, el país tiene que trascender por mejores espacios de construcción de justicia electoral, para eso debemos poner fin a estas redes y delitos, el combate a la impunidad es fundamental”, enfatizó.

También detalló que la fiscalía está en deuda con el pueblo por el golpe de Estado de 2009 y las denuncias de fraude de 2013 y 2017 que aún se mantienen impunes.

COMPETENCIAS DEL CNE. Consideró que ningún ente ajeno al máximo ente electoral, puede intervenir en las competencias constitucionales del CNE, por eso se negó a que se realizará una auditoría externa de las actas con inconsistencias.

“La auditoría externa se trata de una especie de golpe electoral, porque ninguna empresa va a auditar la voluntad popular, eso es exclusivo del CNE. El análisis, la verificación y la suma de resultados son competencias propias de esta institución”, expresó.

Moncada informó que se presentaron alrededor de 220 impugnaciones por actas adulteradas, lo que confiere una gran carga para el escrutinio especial.

De igual manera, especificó que a partir de esta semana se conocerá si es favorable o no la impugnación presentada por los candidatos afectados por las actas con inconsistencias.

“Desde hoy se inicia la resolución de cada planilla electoral y se notificará a los interesados respetando la legalidad e institucionalidad del caso. Además, si el aspirante está en contra las decisiones que tome el pleno de consejeros procede el recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021