El Partido Nacional reta a Libre a realizar auditoria general en las actas de diputados

TEGUCIGALPA, Honduras El Partido Nacional desafió este día al Partido Libertad y Refundación (Libre) para que gire instrucciones a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada y se realice una auditoría general en todas las actas de las planillas de diputados de todo el país. El dirigente nacionalista, Fernando Anduray, declaró que la auditoría general garantizará seguridad al proceso. “Se han detectado algunas adulteraciones en las planillas de diputados. Frente a eso expresamos...
Selvin Sánchez6 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Partido Nacional desafió este día al Partido Libertad y Refundación (Libre) para que gire instrucciones a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada y se realice una auditoría general en todas las actas de las planillas de diputados de todo el país.

El dirigente nacionalista, Fernando Anduray, declaró que la auditoría general garantizará seguridad al proceso.

“Se han detectado algunas adulteraciones en las planillas de diputados. Frente a eso expresamos nuestra posición para que se practique una auditoría general en todas las actas del país, no solo en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés”, indicó.

Asimismo, destacó que esta iniciativa surge ante las constantes denuncias hechas por otros partidos y aspirantes en particular, sobre presuntas adulteraciones de actas que perjudicarían a varios candidatos en su intención de llegar al Congreso.

¿CULPA DEL SISTEMA?  Anduray responsabilizó al CNE por utilizar en el escrutinio general el mismo software implementado en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Exigimos que se haga una auditoria total de todas las actas de diputados por la misma empresa (MSA) contratada por el CNE, pero con un diferente sistema de tabulación, porque el anterior ya fracasó”, dijo.

Los nacionalistas informaron que algunas de las inconsistencias que presentó el sistema, fueron; los fallos en la lectura de código QR en algunas actas, recepción de resultados alterados provenientes desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que aún no ha sido ingresadas más de cinco mil actas en los tres niveles de elección popular.

DESAFÍO A LIBRE. El oficialismo lanzó un reto a las autoridades del Libre para que instruya a la consejera Rixi Moncada y que ella acceda al reconteo de votos.

“Si Libre dice que Partido Nacional hizo adulteración le lanzamos un reto público, le pedimos que le dé instrucciones a Rixi Moncada para que acepte apertura de las urnas y se cuente voto por voto en cada urna del país, que nadie especule sobre los resultados y en el conteo del CNE los votos se vean uno a uno», expresó.

El dirigente agregó que Rixi Moncada se opuso a que se contrate una empresa privada para una auditoria forense, algo que según él eso no es comprensible

“Si se hace un reconteo general de los votos o una auditoria total, aseguramos que al hacer esto el Partido Nacional garantiza 44 diputados según nuestros resultados consignados e incluso al verificarse los errores podríamos llegar a los 45 congresistas”, arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021