ASJ halla masivas irregularidades durante las elecciones generales del 28 de noviembre

Selvin Sánchez6 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) brindó un informe sobre las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, en los cuales documentó casos de violencia, inconsistencias en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la masiva participación ciudadana durante la contienda.

Se registraron 40 casos de violencia relacionadas con el proceso primario y general, suscitados entre diciembre de 2020 y octubre anterior; unos 17 eventos terminaron en muertes violentas, hubo seis atentados, diez amenazas, seis agresiones físicas y una persona desaparecida.

Con relación al financiamiento, la Unidad de Política Limpia informó que en las elecciones internas de marzo pasado, el 64 por ciento de los candidatos no presentaron informes financieros.

En tanto, durante los comicios generales, el 40 por ciento de los aspirantes tampoco brindaron rendición de cuentas sobre su campaña.

Dentro de las falencias que se observaron en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) -prosigue el análisis-, algunas no contaron con kits tecnológicos, hubo falta de capacitación a sus integrantes y las credenciales fueron impresas sin nombres.

Durante la apertura de las votaciones, el 83.67 por ciento de las JRV recibió la maleta electoral del custodio tal como indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, destacaron la participación del 68 por ciento de la ciudadanía en las elecciones, por lo que se convierte en una cifra histórica en los procesos electorales hondureños.

Asimismo, aseguraron que el nuevo censo y la implementación del sistema de lectura de huellas, aportaron a la transparencia del proceso.

RECOMENDACIONES. Recomendaron que los entes electorales deben ser despartidizados para que haya objetividad en los procesos democráticos, así como utilizar la asistencia técnica para los observadores.

Otro de los objetivos es erradicar la violencia electoral, al ejercer controles sobre las campañas políticas para que no se difundan mensajes de odio.

El nuevo Congreso Nacional debe realizar reformas (voto electrónico, ciudadanización de las JRV y segunda vuelta) con anticipación y no en el año que se efectúen las votaciones.

El director de la ASJ, Carlos Hernández, declaró que el informe fue hecho con el fin que existan reformas integrales a los próximos procesos.

“Esperamos que este informe dé insumos valiosos para que hayan reformas integrales. Esperamos que esto no se olvide y que el próximo Congreso Nacional retome temas pendientes para que Honduras avance y su democracia pueda consolidarse”, enfatizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021