Autoridad electoral asegura que las actas adulteradas no empañarán proceso; verificarán votos

Selvin Sánchez3 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió a verificar las actas adulteradas provenientes desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) la cuales pretenden beneficiar a ciertos candidatos, según denunciaron actores políticos.

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre declaró que el problema deriva desde las JRV, no en el centro de cómputo y que en el organismo no se tolerará la adulteración de actas.

“El CNE ha hecho un proceso de elecciones transparentes, reiteramos nuestro compromiso con la voluntad popular ya que desde la presidencia jamás vamos a permitir que se adultere un acta”, indicó.

CONTEO DE ACTAS. Por su parte, la consejera Rixi Moncada aseguró que cada acta que resulte adulterada será sometida a un nuevo conteo para que no existan dudas sobre la transparencia del proceso.

“El acta de los diputados siempre ofrece mayor complejidad en las JRV, pero eso no va a impedir que verifiquemos el resultado siempre que la población colabore con las denuncias públicas y con las imágenes ingresadas al sitio web del CNE”, dijo.

De igual manera, detalló que las actas cuentan con varios sistemas de seguridad que podría facilitar su verificación y que sin importar cual sea la cantidad actas adulteradas se contarán una por una.

“Todas las actas adulteradas deben ser investigadas y las personas que influyen esas adulteraciones deben dar cuenta de su conducta a la justicia”, acotó.

TRANSPARENCIA DEL PROCESO. La consejera propietaria, Ana Paola Hall, precisó que estas elecciones han sido las más transparentes en últimas décadas y por eso no permitirán que ninguna irregularidad empañe el proceso.

“No vamos a permitir que actas elaboradas en la JRV por un grupo de personas o cualquier irregularidad empañe la elección”, expresó.

Agregó que sin importar que partido político intente cometer fraude se procederá en igualdad de condiciones ya que el único compromiso que tiene el CNE es con el país.

“Cero fraudes, cero cuestionamientos esta elección nos cuesta mucho, si sentamos procedente ahora, en un futuro el que quiera cometer un delito electoral lo va a pensar dos veces”, sentenció.

Cabe destacar que este día el CNE solicitó a la fiscal de delitos electorales Yulibeth Garay y al jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Santos, para que realicen una investigación de los actos irregulares que fueron denunciados por el diputado nacionalista Renán Inestroza y el designado presidencial electo Salvador Nasralla.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021