Muchos parlamentarios no volverán al Congreso por voto de castigo y cociente electoral

Selvin Sánchez2 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los comicios electorales celebrados el pasado domingo dejaron muchas sorpresas en los virtuales ganadores de los tres niveles de elección popular, puesto que la ciudadanía aplicó el denominado voto de castigo a algunos políticos que no cumplieron con las demandas de la sociedad.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de acuerdo a las actas procesadas hasta el momento, algunos de los actuales diputados que participaron en las elecciones generales quedarían fuera de la próxima legislatura, si se mantiene este conteo.

En el departamento del Francisco Morazán no resultaron electos los diputados del Partido Nacional, José Villanueva, Waleska Zelaya, Renán Inestroza, Oswaldo Ramos Soto.

Mientras que por el lado del Partido Liberal no tendrían su curul asegurado Sobeyda Andino y el exvicepresidente Elvin Santos.

Asimismo, los diputados; Rafael Alegría del partido Libertad y Refundación (Libre), Felicito Ávila de la Democracia Cristiana (DC) y Denis Castro Bobadilla de la Alianza Patriótica, tampoco corrieron con la misma suerte.

ZONA NORTE. En Cortés, los que no volverían a legislar, son los nacionalistas, Reynaldo Ekónomo, Gilberto Yearwood y Enrique Yllescas. De igual manera, la diputada, Karen Dinora Ortega de la Alianza Patriótica.

En Colón, el oficialista Oscar Nájera, no obtuvo las marcas suficientes para ocupar un puesto en Legislativo, al igual que su compañera de partido, Abigail Ramos por el departamento de Atlántida.

ZONA OCCIDENTAL. En tanto, Elden Vásquez, perteneciente al oficialismo, esta vez no resultó favorecido por el pueblo de Intibucá.

Misma situación pasó en Copán con el rojiblanco Cristian Josué Hernández Saavedra.

De igual manera el opositor rojinegro, Yester Omar Muñoz, no fue respaldado por sus simpatizantes en el departamento Lempira.

Parte de la disminución en la bancada nacionalista se refleja en Santa Bárbara, ya que Rolando Dubón Bueso y Cesar Enrique Handal quedarían fuera de la nómina parlamentaria.

ZONA CENTRO. En Yoro, la congresista Dunia Lissette Ortiz no logró obtener el apoyo suficiente de los simpatizantes del partido Vamos en su búsqueda por cuatro años más en el hemiciclo.

El Comayagua, los nacionalistas Edgardo Martínez y Víctor Manuel Barahona no integrarán el próximo Congreso Nacional.

Igualmente, en La Paz, Raúl Edgardo Bulnes ya no formará parte del pleno de diputados.

ZONA SUR-ORIENTAL. La democracia también tuvo su efecto en los opositores. El periodista Rony Martínez no encabeza la lista de los congresistas de Libre en el departamento de El Paraíso.

En tanto, en Choluteca, el comisionado en retiro Henry Osorto no será parte de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el comunicador de filiación nacionalista Selvin Ramon Rueda también quedó fuera.

Aunque en algunos está influyendo el factor del cociente electoral, lo cierto es que no fueron la primera opción de la ciudadanía para que ellos obtuvieran el cargo para ser representados en el Parlamento.

Cabe destacar que el conteo de las actas solo ha avanzado en más de un 50 por ciento y será el CNE que determine en la declaración final de quiénes ocuparán los 128 curules del Congreso Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021