Gobierno de Castro inicia proceso de transición con la mirada a la reactivación económica

TEGUCIGALPA, Honduras  El equipo de trabajo de la presidenta electa, Xiomara Castro comenzó a reunirse con distintas facciones del país, para iniciar el proceso de transición de la administración actual al nuevo gobierno que deberá asumir el próximo 27 de enero. El integrante del equipo económico del próximo gobierno, Marcio Sierra detalló cuales serán las primeras acciones que tomarán en cuanto la presidenta tome promesa de ley. “Hemos tenido las primeras reuniones con el Consejo...
Selvin Sánchez2 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El equipo de trabajo de la presidenta electa, Xiomara Castro comenzó a reunirse con distintas facciones del país, para iniciar el proceso de transición de la administración actual al nuevo gobierno que deberá asumir el próximo 27 de enero.

El integrante del equipo económico del próximo gobierno, Marcio Sierra detalló cuales serán las primeras acciones que tomarán en cuanto la presidenta tome promesa de ley.

“Hemos tenido las primeras reuniones con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); nos presentaron una serie de temas que se deben tratar, vamos a integrar comisiones para ir trabajando en planes  y tener actividades concretas para ejecutar”, informó.

PRIORIDADES. Asimismo, destacó que la prioridad del próximo Ejecutivo es la generación de empleo, reactivación económica del país, principalmente en el área agroindustrial.

Además, fijarán una reunión formal con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para replantear la cuestión de préstamos que incurren en la deuda externa.

También indicó que se revisará el gasto corriente en la política fiscal ya que existe una evasión y contrabando en el fisco, que terminarían afectando al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

RUBRO ELÉCTRICO. Sierra expresó que solicitaron que se detenga la escisión en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para que sea el nuevo gobierno que tome las medidas respectivas para recuperar la estatal.

“Ya tenemos experiencia. En 2006 recuperamos la ENEE y las pérdidas técnicas se redujeron al 21 por ciento. Ya hicimos un plan estratégico, el cual se debe contratar especialistas en finanzas orientado a la parte de energía”, destacó.

Precisó que durante el gobierno de Castro no habrá más impuestos y se reducirá el costo de la energía eléctrica y de los combustibles.

Por su parte, el candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino consideró que se debe establecer un dialogo con la Empresa de Energía Honduras (EEH) sobre la intervención de su contrato y analizar cuáles serían las implicaciones jurídicas.

PROGRAMAS SOCIALES. El secretario de relaciones internacionales del partido Libre, Gerardo Torres aseguró que en la transición del gobierno no se eliminarán las ayudas sociales, sino que se ampliarán para toda la población.

“Se van mantener los programas sociales y poder ampliarlos a todas las personas, porque estos fueron marcados por el clientelismo que solo favorecía a personas de un solo partido”, dijo.

Torres explicó que los programas de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) tienen un alcance a 1.2 millones de personas, por tanto, no se les puede quitar esta ayuda, sino garantizar que sea recibida y llegue a ciudadanos que en realidad la necesitan.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021