Oficialismo y actores políticos internacionales reconocen triunfo de Xiomara Castro

Selvin Sánchez1 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Pocos días han transcurridos tras las elecciones generales en Honduras, lapso en que los adversarios políticos y personajes políticos internacionales han reconocido el triunfo contunde de la lideresa de la coalición opositora, Xiomara Castro.

La tarde del lunes el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, se apersonó a la residencia de Xiomara Castro para reconocer su derrota.

«Me reuní con Xiomara Castro y toda su familia; fui a su casa para felicitarle personalmente y ahora les digo que la felicito por su triunfo y como presidenta electa», expresó.

Asimismo, el presidente del Partido Nacional, David Chávez, mediante un comunicado reconoció la derrota, asegurando que se debe respetar la voluntad popular y considerándose desde ahora como una presunta oposición constructiva.

Anteriormente, el presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal también reconoció a Castro como la virtual ganadora de los comicios del 28 de noviembre.

“Se terminó la pesadilla cachureca, me comuniqué con Xiomara Castro y la felicité. Enfatizo que las felicitaciones no son un cheque en blanco, porque vigilaré al nuevo gobierno y voy a exigir resultados”, indicó.

De igual manera, los presidenciables Marlon Escoto del partido Todos Somos Honduras (TSH) y Alfonso Diaz del partido Unificación Democrática (UD) reconocieron públicamente la victoria de la oposición.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. Personajes políticos de América extendieron sus felicitaciones a la presidenta electa de Honduras mediante redes sociales.

El mandatario de Venezuela, Nicolas Maduro, fue el primero en reconocer el triunfo de Castro.

“A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Francisco Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la Paz en Honduras. ¡Felicidades!”, dijo.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó a la próxima gobernante y pidió fortalecer sus relaciones diplomáticas.

“El pueblo hondureño ejerció su poder de votar en unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y a la presidenta electo Xiomara Castro y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”, comentó.

Por su parte la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen se sumó a las felicitaciones de la virtual presidenta.

“Felicidades a Xiomara Castro por haber sido electa presidenta de Honduras. Espero trabajar juntas por el bienestar de nuestros pueblos y la profundización del tradicional vínculo que siempre ha unido a Taiwán y Honduras”, detalló.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saludó a Xiomara y le deseó éxitos en su gobierno.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera presidenta electa de la República de Honduras”, destacó.

Particularmente, ambas tienen algo en común sus respectivos cónyuges, fueron electos presidentes, Néstor Kirchner en 2003 y Manuel Zelaya en 2006.

Cabe destacar que, también los gobiernos de Panamá y Costa Rica reconocieron el nuevo mandato de los hondureños.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021