EE.UU. anuncia que endurecerá requisitos para viajes internacionales

WASHINGTON, EE.UU. El gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto tomar medidas en los próximos días para endurecer los requerimientos de pruebas diagnósticas para los viajeros internacionales que se dirigen hacia EE.UU., ya sea que estén vacunados o no, en medio de la propagación de la nueva variante ómicron de coronavirus. Los protocolos precisos de pruebas diagnósticas aún se están detallando antes del discurso que Biden tiene programado el jueves, en el que delineará los...
BFlores1 diciembre, 2021

WASHINGTON, EE.UU.

El gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto tomar medidas en los próximos días para endurecer los requerimientos de pruebas diagnósticas para los viajeros internacionales que se dirigen hacia EE.UU., ya sea que estén vacunados o no, en medio de la propagación de la nueva variante ómicron de coronavirus.

Los protocolos precisos de pruebas diagnósticas aún se están detallando antes del discurso que Biden tiene programado el jueves, en el que delineará los planes de su gobierno para controlar la pandemia de covid-19 durante la temporada invernal, según un alto funcionario que añadió que algunos detalles podrían cambiar todavía.

Entre las políticas que se están analizando está el requerimiento de que todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos por vía aérea se sometan a pruebas diagnósticas de covid-19 en las 24 horas previas a su vuelo. En la actualidad, aquellas personas con esquema completo de vacunación pueden presentar una prueba diagnóstica realizada tres días antes del viaje.

“Los CDC están evaluando cómo hacer que los viajes internacionales sean lo más seguros posible, incluyendo pruebas diagnósticas en fechas más cercanas al vuelo y consideraciones en torno a análisis adicionales posteriores a la llegada y cuarentenas voluntarias”, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), doctora Rochelle Walensky.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder revelar los planes del gobierno antes de su anuncio formal, dijo que entre las opciones a considerar también se incluyen pruebas diagnósticas posteriores a la llegada o incluso cuarentenas voluntarias.

La medida anticipada se produciría apenas semanas después de que Estados Unidos abrió totalmente sus fronteras a viajeros extranjeros con esquema completo de vacunación, el pasado 8 de noviembre.

Aún se desconoce mucho sobre la nueva variante —detectada en más de 20 países, pero aún no en Estados Unidos—, como el hecho de si es más contagiosa, si causa una enfermedad más grave o si puede eludir a las vacunas existentes.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense, dijo que se sabrá más de la mutación ómicron en un plazo de dos a cuatro semanas, a medida que los científicos cultivan y analizan muestras en laboratorio de la nueva variante del coronavirus.

En un intento por tranquilizar a la población sobre la presencia de la nueva variante, Biden dijo que en sus declaraciones del jueves próximo “estaré presentando una estrategia detallada en la que se delinee cómo vamos a combatir al covid este invierno, no con encierros ni confinamientos, sino con vacunaciones a gran escala, refuerzos, pruebas diagnósticas y más”.

Cuando los reporteros le preguntaron si consultará con gobiernos aliados sobre cualquier cambio a las reglas de viajes, considerando que su antecesor Donald Trump llegó a tomar a líderes mundiales por sorpresa, Biden afirmó: “A diferencia de Trump, yo no sorprendo a nuestros aliados”. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021