España felicita a Xiomara Castro por su victoria en las elecciones generales de Honduras

Redacción El Pulso1 diciembre, 2021

MADRID, España

El Gobierno de España felicitó a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de noviembre.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, España se congratula de que Xiomara Castro sea «la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República en la historia», algo que «simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las mujeres hondureñas».

La diplomacia española aprovechó la ocasión para felicitar igualmente al pueblo hondureño por «el normal desarrollo de estos comicios» pese al difícil contexto generado por la crisis sanitaria del COVID-19.

En ese sentido, España considera que la elevada participación demuestra «el compromiso de los hondureños con los valores democráticos».

Asimismo, la diplomacia española avala el trabajo de las misiones de observación electoral desplegadas por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

«El Ejecutivo español se congratula de que las diferentes reformas electorales impulsadas durante los últimos cuatro años y que han contado con el acompañamiento y respaldo de España, […] hayan contribuido a fortalecer el sistema electoral y las instituciones, como atestigua el desarrollo de este proceso», añade el comunicado de la Cancillería española.

Finalmente, el Gobierno de España aplaude el discurso de «paz, reconciliación y justicia» formulado la noche del 28 de noviembre por la presidenta electa y manifiesta su «firme voluntad» de seguir desarrollando las relaciones bilaterales entre ambos países. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021