EE.UU. pide «calma y paciencia» a los hondureños en el escrutinio de votos del CNE

Redacción El Pulso30 noviembre, 2021

WASHINGTON, EE.UU. 

El gobierno de EE.UU. pidió a la población hondureña calma y paciencia en el escrutinio de votos de las recién celebradas elecciones generales en Honduras el pasado 28 de noviembre.

La portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter, aseguró que EE.UU. está siguiendo de cerca los resultados de los comicios, al tiempo que instó a tener “calma y paciencia¨ mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue con el conteo de votos.

Además destacó la alta participación de votantes en las urnas con el 68 por ciento de un padrón electoral de más de cinco millones de personas habilitadas para ejercer el sufragio.

La funcionaria -según reporta Efe- indicó que EE.UU. felicitó al pueblo hondureño «por la alta participación y la activa participación de la sociedad civil en las elecciones».

Al respecto, explicó que las aspiraciones de Washington es que haya progreso y prosperidad en Honduras, por lo que tendrán el acompañamiento del gobierno de Joe Biden.

Cabe recordar que un alto funcionario norteamericano visitó Honduras días antes de las elecciones; analistas consideraron que la llegada del subsecretario de Estado para el hemisferio occidental como un claro mensaje al proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reinició la mañana del martes el proceso de conteo de actas y divulgación de resultados tras 24 horas de inactividad; la consejera propietaria Rixi Moncada informó que estaban esperando la llegada de los camiones con las maletas para iniciar el escrutinio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021