Consejo Nacional Electoral inicia el escrutinio de todas las actas para dar resultados

Selvin Sánchez30 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicaron el motivo que la página de divulgación de resultados electorales esté paralizada desde horas de la mañana del lunes 29 de noviembre.

La consejera propietaria, Rixi Moncada, indicó que debido al comienzo de la fase del escrutinio general, la página no ha sido actualizada desde las seis de la mañana.

“La fase comienza al llegar los camiones y las rastras desde todos los municipios al centro logístico electoral del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Allí, en orden de llegada cada una de las maletas serán bajadas serán sometidas a lo que se conoce desde siempre como el destuse”, explicó.

Asimismo, detalló que, al extraer las actas de resultados de los tres niveles electivo a este proceso, se le suma el flujo de los kits tecnológicos que vienen con los USB y los pendrives para verificar la información.

“Ahora nos toca a nosotros sobre ese resultado de acta dar paso a la revisión del escrutinio definitivo, pero también a las impugnaciones en todos los niveles electivos”, indicó.

Moncada enfatizó que sostuvieron una reunión de pleno de consejeros para emitir la declaratoria oficial en el menor tiempo posible.

Por su parte, el consejero presidente, Kelvin Aguirre precisó que para hacer una declaratoria oficial de los comicios generales, debe pasar por varias fases previas.

“Tenemos hasta 30 días para hacer la declaratoria de elecciones, ya estamos preparando el proceso del escrutinio general, luego viene la etapa de impugnaciones, también el recuento de votos que puede ir a otra instancia como el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”, dijo.

Además, comentó que al iniciar el proceso del escrutinio general comenzará a actualizarse las pagina del CNE de los resultados definitivos para el conocimiento de la población.

“Destaco que se han respetado los resultados preliminares por parte de todos los partidos políticos y cualquier denuncia de fraude se puede interponer al CNE, la fiscalía de delitos electorales para proceder hacer la investigación del caso”, informó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021