Elecciones en Honduras: Oposición también se impone en las principales alcaldías

Redacción El Pulso30 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Con la presidencia casi atada y con tendencia favorable en el Congreso Nacional, la oposición también estaría arrasando en la mayoría de las principales alcaldías del país, de acuerdo a los datos preliminares provistos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y recopilados por El Pulso. 

La comuna que más presupuesto recibe, la de Tegucigalpa y Comayagüela, se apresta a romper con la racha de los nacionalistas, quienes suman cinco períodos al hilo en la gobernanza.

El periodista Jorge Alejandro Aldana es el virtual ganador, por lo que pondría el nombre de su partido, Libertad y Refundación (Libre) por primera vez al mando de la alcaldía capitalina.

Aldana suma 144 mil 375 hasta el último cómputo de la autoridad electoral, lo que representa un 48.20 por ciento del caudal de votantes y más de 45 mil marcas más que el cachureco David Guillermo Chávez Madison, quien era considerado el favorito.

El propio Chávez, quien recibió críticas por aparecer bajo presunta influencia de estupefacientes en su discurso de cierre de campaña, admitió su derrota y deseó a su contrincante que Dios ilumine su camino y administración.

En la ciudad industrial, San Pedro Sula, quien está a las puertas de alzarse con la victoria es el hermano del empresario Roberto Contreras, Rolando, con 91 mil 799 marcas hasta ahora, cerca del triple que las del nacionalista Armando Calidonio, quien buscaba una segunda reelección.

El alcalde dejó entrever que perdió los comicios al decir que reconoce los resultados oficiales del CNE y que la responsabilidad de su equipo de trabajo se mantendría hasta el último día de la actual administración.

Roberto Contreras es quien asumiría la titularidad de la corporación, pues era el candidato original de la coalición opositora, pero ante la negativa del órgano electoral para inscribirlo, decidió postular a su hermano bajo la premisa de que éste renunciará para cederle el poder.

En tal sentido, Contreras se ha expresado ya con una actitud victoriosa, asegurando que en enero procederá a pintar la alcaldía de San Pedro Sula de color amarillo porque «va a ser el hogar de los pollos emprendedores».

Contiguo a la capital industrial se sitúa Choloma, donde los pobladores también se habrían decantado por cortar el continuismo en la comuna, después de cuatro períodos consecutivos de Leopoldo Crivelli.

Con más de la mitad de las actas contabilizadas, el representante de Libre, Gustavo Antonio Mejía, acumula 16 mil 046 votos, mientras que el reconocido Polo tiene 10 mil 704, es decir, un 13.60 por ciento menos.

Los cholomeños habrían puesto un alto a la máxima autoridad municipal, quien fue mencionado en un juicio por narcotráfico en Nueva York y afronta en Honduras un proceso judicial por abuso de autoridad y fraude.

También en Cortés, el edil de La Lima, José Santiago Motiño, no lograría su cometido de estar cuatro años más en la posición como jefe de gobierno local.

Para el período en curso resultó electo por la Alianza Patriótica Hondureña (APH) y ahora que busca representar al Partido Nacional está perdiendo la contienda, contabilizándose a su favor cinco mil 630 votos, contra los seis mil 488 que suma el aspirante de Libre, Santos Virgilio Laínez.

Recién, el 11 de noviembre, se admitió un antejuicio contra Motiño y otros cinco funcionarios de la alcaldía limeña por su presunta participación en la destrucción del edificio donde funcionaron las oficinas administrativas de la Tela Railroad Company y el Hotel Banana Inn, considerado patrimonio cultural de la nación.

En la zona norte también está siendo favorecido el liberal Bader Abraham Dip. Hasta ahora, tiene 21 mil 970 marcas bajo su nombre, cerca del doble que el nacionalista Mauricio Cálix, quien suma 11 mil 556.

La isla de Roatán también mantendrá la gobernanza de la bandera rojiblanca, según una marcada tendencia en los datos iniciales.

Ronnie Richard McNab Thompson, quien funge como diputado, tiene cinco mil 492 votos en favor de su aspiración municipal. Su más cercano competidor, Davy Alexander Bodden, representante del Partido Nacional, registra solo mil 963 marcas.

En tanto, la candidata del liberalismo para Yoro, Yoro, Martha Micaela Puentes García sostiene una ventaja sustancial en la elección municipal, amenazando con acabar con el legado de la señalada familia Urbina.

Puentes García aparece en el cómputo actual del CNE con cinco mil 760 votos contra los tres mil 783 de Diana Patricia Urbina Soto, lo que se traduce en una diferencia de un 63 por ciento.

Urbina Soto fue objeto de una investigación que la vinculó como parte de una banda de narcotraficantes que integra su propia familia, según múltiples señalamientos.

A la fecha no se ha abierto un proceso judicial en su contra, pero, aunque negó que su núcleo estuviera involucrado en cualquier actividad delictiva, sus hermanos sí han sido requeridos por la justicia en varias ocasiones.

En Catacamas, Olancho, quien está liderando el conteo de la voluntad popular es el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo. Bajo la bandera rojinegra de Libre, suma ocho mil 407 votos.

Por su parte, el nacionalista Luis Antonio Lobo está en el segundo lugar del cómputo con cuatro mil 935 marcas.

El candidato que sí estaría consumando su quinto período a cargo es el alcalde de Choluteca, Quintín Javier Soriano, de filiación liberal.

El registro oficial le da hasta ahora un total de 13 mil 569 votos válidos. Su más cercano competidor es el aspirante del Partido Salvador de Honduras (PSH), Samuel Armando Aguilera, que consiguió ya ocho mil 271 marcas.

En Comayagua, todo apunta al estatus que por séptima vez seguida el liberal Carlos Miranda Canales se convertiría en la máxima autoridad del municipio.

En esta ocasión, con el 60 por ciento de las actas transmitidas, ha recibido la confianza de 13 mil 339 habitantes. Le sigue en la lista la candidata de Libre, Karen Sofía Ponce con siete mil 422 votos.

Exactamente a dos semanas de las elecciones generales, el pintoresco territorio de Cantarranas se sumió en consternación. El alcalde -líder del Partido Liberal-, Francisco Paquito Gaitán, quien buscaba seguir en el poder bajo la consigna de «¡Qué pinta, vamos por la quinta!», no pudo continuar su afán político, pues fue asesinado a disparos.

La responsabilidad recayó entonces en el que era el candidato a vicealcalde, Marco Antonio Guzmán Zelaya. Lo acompañó en la fórmula la hija de Paquito, Clarisa Gaitán bajo la premisa de seguir el legado.

Por ahora, su intención se está cumpliendo. La información del CNE arroja que el Partido Liberal cuenta con mil 783 marcas, superando así al candidato nacionalista Norlan David Medina, quien tiene mil 239 votos con el 35 por ciento de las actas contabilizadas.

Otro caso particular es el de la alcaldía de Talanga. Allí, en las elecciones primarias del Partido Nacional, Roosevelt Eduardo Avilés Santos (alcalde) compitió -y perdió- contra su hijo, Roosevelt Eduardo Avilés López.

Sin embargo, el pasado 18 de octubre, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) capturaron a Roosevelt Eduardo Avilés (padre), su esposa Nancy Santos (aspirante a diputada suplente en Francisco Morazán) y otras tres personas de su círculo familiar, acusados de lavado de activos.

Aunque Roosevelt Eduardo Avilés (hijo) no fue involucrado en el caso, el mismo habría afectado su candidatura, con la cual era el favorito para ganar.

Tras el conteo del 57 por ciento de las actas, suma dos mil 827 marcas, mismas que se quedan cortas ante las cuatro mil 235 que acumula el aspirante liberal, Rudy Gustavo Banegas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021