Destacan labor de autoridad electoral y masiva participación ciudadana por comicios

TEGUCIGALPA, Honduras La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) destacó la participación ciudadana en las elecciones generales del domingo 28 y al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la oportuna divulgación de resultados. La REDH indico que los resultados preliminares muestran una clara tendencia a favor de la candidata Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre) los que son consistentes con la observación sistemática realizada por la REDH  y la pastoral social Cáritas....
BFlores29 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) destacó la participación ciudadana en las elecciones generales del domingo 28 y al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la oportuna divulgación de resultados.

La REDH indico que los resultados preliminares muestran una clara tendencia a favor de la candidata Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre) los que son consistentes con la observación sistemática realizada por la REDH  y la pastoral social Cáritas.

Los representantes de REDH también reconocieron la oportuna divulgación de los resultados del CNE, mismo que contribuyeron a que se generara un ambiente de paz y evitar posibles conflictos entre la ciudadanía, como los acontecimientos surgidos en 2017.

También recomendaron que es necesario mantener la vigilancia en el escrutinio de las alcaldías y diputaciones que deben ser desarrollados en los mismos niveles de transparencia y calidad de los datos publicados por el CNE respecto a la presidencial.

Los observadores de la REDH realizaron una observación sistemática del proceso electoral movilizando a 745 observadores voluntarios que fueron desplazados en igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La información del comunicado abarca la observación de la tarde y el cierre del día de las votaciones.

No obstante, efectuaron varios hallazgos, entre ellos, que entre uno y cinco votantes no pudieron ejercer el sufragio, mientras que el 27.2 por ciento no apareció en el cuaderno de votación.

En tanto, el 25.1 por ciento no tenía DNI o solo contaban con la vieja cédula de identidad y el 57.6 por ciento de las JRV los lectores biométricos reconocieron las huellas dactilares de todos los electores.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021