Destacan labor de autoridad electoral y masiva participación ciudadana por comicios

Redacción El Pulso29 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) destacó la participación ciudadana en las elecciones generales del domingo 28 y al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la oportuna divulgación de resultados.

La REDH indico que los resultados preliminares muestran una clara tendencia a favor de la candidata Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre) los que son consistentes con la observación sistemática realizada por la REDH  y la pastoral social Cáritas.

Los representantes de REDH también reconocieron la oportuna divulgación de los resultados del CNE, mismo que contribuyeron a que se generara un ambiente de paz y evitar posibles conflictos entre la ciudadanía, como los acontecimientos surgidos en 2017.

También recomendaron que es necesario mantener la vigilancia en el escrutinio de las alcaldías y diputaciones que deben ser desarrollados en los mismos niveles de transparencia y calidad de los datos publicados por el CNE respecto a la presidencial.

Los observadores de la REDH realizaron una observación sistemática del proceso electoral movilizando a 745 observadores voluntarios que fueron desplazados en igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La información del comunicado abarca la observación de la tarde y el cierre del día de las votaciones.

No obstante, efectuaron varios hallazgos, entre ellos, que entre uno y cinco votantes no pudieron ejercer el sufragio, mientras que el 27.2 por ciento no apareció en el cuaderno de votación.

En tanto, el 25.1 por ciento no tenía DNI o solo contaban con la vieja cédula de identidad y el 57.6 por ciento de las JRV los lectores biométricos reconocieron las huellas dactilares de todos los electores.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021