Analista revela claves del virtual triunfo de candidata opositora sobre el oficialismo

Selvin Sánchez29 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El analista político Omar García destacó cuáles fueron las claves del virtual triunfo de la candidata de la coalición opositora, Xiomara Castro en las elecciones generales de ayer.

Considerado como parte de la oposición, el Partido Liberal no presentó un candidato presidencial que lograra cautivar al electorado que estaba en desacuerdo con el gobierno, que pudiera debilitar a los rojinegros, dijo.

Exteriorizó que la mayoría de las encuestas eran lideradas por Castro, pero, una cantidad de personas no expresaban su intención de voto, lo que hizo creer al oficialismo que no habría una masiva votación como ocurrió el domingo 28 de noviembre.

Asimismo, la decisión de Salvador Nasralla de renunciar a la candidatura presidencial y conformar una unidad opositora conformada, por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Libre ayudó a elevar las opciones de triunfo.

ERRORES DEL PARTIDO NACIONAL. García aseguró que 12 años en el poder desgastan a cualquier partido, tal como ocurrió con nacionalismo.

“Cualquier error se dimensiona multiplicado por seis y no podemos perder de vista que en 12 años hubo aciertos que tienen que ver como aspectos de macroeconomía e infraestructura, pero pesó la parte social”, indicó.

En referencia a lo social, añadió, hubo ausencia por parte del partido de gobierno en temas como salud y educación, un gran aumento de migración, actos de corrupción, entre otros, además de la percepción que tiene EE.UU. del país, en el sentido que fue afectado por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

También, agregó que incluso en las elecciones internas, el Partido Nacional recibió un mensaje que si bien registraron un millón 167 mil votantes, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero muchas de las marcas fueron nulas o quedaron en blanco.

FRACASO DE CAMPAÑA ANTICOMUNISTA. Luego de consolidarse la coalición opositora, el oficialismo optó por crear una campaña en contra de Castro, asegurando que en su gobierno implementaría el comunismo.

«Fue un fracaso, el oficialismo debió buscar estrategas nacionales y no internacionales, porque metió temas anticomunistas que no afectó a la población. Esta generación es diferente, si los partidos no se preocupan por las necesidades de las personas, estas personas se vuelven sordos y mudos ante este tipo de campañas», advirtió.

De igual manera, creyó que prevaleció el voto independiente sobre el voto duro que sí marcó la diferencia.

“El actual gobierno no desarrolló el capitalismo correcto, porque no lo supo implementar y por ende no hubo un crecimiento económico”, acotó.

MENSAJE DEL PUEBLO AL NUEVO GOBIERNO. Un factor importante que enfatizó el politólogo es que en Honduras la ciudadanía no tiene una ideología política, sino que ejercen el sufragio en contra de un continuismo corrupto.

“A Libre se le da un mandato y se le indica a Xiomara Castro que la población hondureña es demócrata, por eso prevalece el sufragio y en Honduras nos gusta vivir en democracia. Si interpretan otro mensaje estaría cayendo en el mismo error del Partido Nacional”, sentenció.

Cabe destacar que, para estos comicios, figuraron cambios de las fuerzas políticas y su respectiva representación en entes clave como el Registro Nacional de las Personas (RNP) y Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el caso del RNP, aunque hubo inconsistencias, se realizó un nuevo censo electoral y por parte del CNE, se emprendieron reformas que desembocaron en una nueva Ley Electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021