Yani Rosenthal busca concluir tarea de su padre en convertirse en presidente

Redacción El Pulso28 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El candidato liberal Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo busca concluir la eterna aspiración de su padre, el fallecido banquero Jaime Rolando Rosenthal Oliva, de convertirse en presidente de Honduras y levantar la capa caída que ha sufrido el partido rojiblanco desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Rosenthal, un reconocido dirigente político, exdiputado, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno del Poder Ciudadano y dos veces precandidato aspira a vencer en las elecciones generales de este domingo, a pesar que las encuestas le dieron un tercer lugar en la intención de voto.

El empresario era hijo del afamado banquero Jaime Rosenthal (1936-2019). Su madre es Miriam Marina Hildago. Tiene una hermana, Patricia y dos hermanos, Carlos José y César Augusto. Está casado con Claudia Madrid, con quien tiene cuatro hijas: Isabella, Victoria, Elissa y Alexandra.

Estudió su secundaria en la Escuela Internacional Sampedrana. Se graduó de abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en 1998 la Suprema Corte de Justicia le dio el título de notario público.

Estudió una Maestría en Administración de Empresas en el Incae y se graduó con honores summa cum laude en 2000.

Comenzó como activista del Partido Liberal; de 2001 a 2005 fue miembro suplente del Central Ejecutivo de este partido y de 2005 a 2009 fue su secretario de relaciones internacionales.

Cuando Manuel Zelaya asumió el gobierno, Rosenthal fue nombrado como secretario de la Presidencia, en el pasado reciente había sido asesor del alcalde de San Pedro Sula Jerónimo Sandoval Sorto (1986-1990), coordinador de la campaña de su padre y luego coordinador de campaña regional de Manuel Zelaya para las generales de 2005.

Participó como precandidato a diputado del Partido Liberal por Cortés y en 2010 ocupó un curul en el Legislativo. Cumplió una condena por lavado de dinero en EE.UU. y quedó en libertad a mediados de 2020.

El 7 de octubre de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) anunció la designación de Jaime Rosenthal, Yankel Rosenthal y Yani, como traficantes de narcóticos.​

Declaró en su momento que  el hecho de «haber comprado unas vacas sin investigar a profundidad su origen». El 16 de diciembre de ese año fue sentenciado a 36 meses de prisión.

Fue exhortado por sus correligionarios para que compitiera por la presidencia, por lo que venció en las primarias de marzo anterior a Luis Zelaya, convirtiéndose en el candidato oficial.

Tuvo acercamientos en con las autoridades del partido Libertad y Refundación (Libre) para realizar una alianza de oposición, la cual no logró consolidarse al no lograr un acuerdo de quien encabezaría la unidad.

Cerca de finalizar la campaña electoral, sumó a su candidatura, los actores políticos como ser Wilfredo Méndez, María Luisa Borjas y el expresidenciable Darío Banegas, quien criticó por varios meses el triunfo de Rosenthal.

Yani pretenderá cumplir con la promesa de campaña de unir al país y llevar la bandera rojo blanco y rojo del partido, que él asegura es de la grandes transformaciones a Casa Presidencial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021