Chávez, el abogado que pretende mantener la hegemonía nacionalista en la capital

Selvin Sánchez28 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

David Guillermo Chávez Madison, es el candidato nacionalista que busca mantener la bandera de la estrella solitaria en la comuna capitalina.

Chávez nació el cinco de septiembre de 1982 en la ciudad de Tegucigalpa, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el título de licenciatura en Derecho, años después se convertiría en notario.

Según detalló en una entrevista, antes de incursionar a la política fue dueño de la empresa Camelot Music. Ingresó a la militancia nacionalista con el apoyo de César “el gordito” Castellanos Madrid, edil capitalino en el periodo en 1997.

Fue fiscal contra la corrupción en el Ministerio Público, en 2004, un año después renunció.

El también directivo del fútbol club Olimpia, en el periodo gubernamental de 2010 – 2014, fue el presidente del Instituto Nacional De Formación Profesional (Infop).

Fue dos veces diputado del Congreso Nacional, en el periodo del 2014-2018 y 2018 – 2022, mismo en el que fue jefe de la bancada nacionalista.

Además, fue parte de los congresistas que presentaron un recurso a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que permitiría la inscripción para aspirar una relección presidencial de Juan Orlando Hernández

En las elecciones internas de marzo, ganó con un 78.07 por ciento de los votos, imponiéndose ante su rival Juan Diego Zelaya.

El 23 de mayo de 2021 fue nombrado como presidente del Partido Nacional y es el actual jefe de campaña del presidenciable, Nasry Asfura.

ACUSACIONES En 2018 fue denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción por la compra compra irregular de un equipo tecnológico sobrevalorado en 21.9 millones de lempiras mientras fue el titular de Infop.

El informe aborda que “hubo una modificación al contrato de suministros referente a las prestaciones adicionales que consistirán en el suministro del mobiliario y equipo para el área administrativa del centro regional de Catacamas, Olancho, por la cantidad 985,190.00 lempiras”.

De acuerdo a las autoridades del CNA, Chávez habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos y fraude.

CONFLICTOS Durante una sesión legislativa, el 30 de mayo de 2019 David Chávez golpeó en la cara a Jari Dixón Herrera cuando hubo un conflicto entre bancadas del oficialismo y la oposición.

Sobre el hecho, Chávez, declaró que su acción fue por defender los intereses del partido y por defensa de una compañera congresista.

El pasado septiembre mientras se realizaba el sorteo de la posición en la papeleta electoral, el candidato a alcalde fue protagonista de otro conflicto cuando encaró con insultos a un aspirante independiente, retándolo a los golpes

Muchos miembros de la oposición lo señalaron como el principal responsable de que se hayan suscitado hechos violentos en el evento.

David Chávez, durante sus discursos y entrevistas ha expresado que no permitirá que se implemente otro modelo de gobierno en Honduras, asegurando que el oficialismo seguirá en la alcaldía capitalina y en el gobierno de la República.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021