Calidonio buscará mantener a San Pedro Sula bajo el mandato de la estrella solitaria

Selvin Sánchez28 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Nació en Tegucigalpa el 19 de agosto de 1969, pero su infancia, vida universitaria y profesional fue alejada de la capital. Armando Calidonio Alvarado busca mantenerse como el jefe de la municipalidad de San Pedro Sula por tercera vez consecutiva.

Por profesión es ingeniero agrónomo, egresado en 1991 en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.

En el periodo de gobierno del presidente Ricardo Maduro, fue nombrado en octubre de 2002 como subsecretario Seguridad, bajo las órdenes de Oscar Álvarez, a quien considera su padrino político.

Antes de terminar el gobierno nacionalista, pasó a ser el titular de la Secretaría de Seguridad entre el lapso de noviembre de 2005 y enero de 2006.

Resultó electo como el diputado más votado por el departamento de Cortés para el periodo legislativo de 2010 – 2014.

Acompañando la fórmula del entonces titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, Calidonio decide postularse para ser el edil de la capital industrial.

En 2013 logra triunfar en unas elecciones municipales muy ajustadas contra su adversario Guillermo Milla del Partido Anticorrupción (Pac), con una diferencia de 20 votos.

Seguidamente en las elecciones generales de 2017 se convierte en el primer edil sampedrano en ser reelecto, afirmando la gobernabilidad del Partido Nacional.

SEÑALAMIENTOS. En 2019, un medio independiente reveló que un documento provenientemente de un tribunal federal de Nueva York, que señalaba que Calidonio supuestamente habría tenido acuerdos con dos narcotraficantes, cuando fue el subsecretario de Seguridad en 2002.

Esta información fue obtenida por unas declaraciones del capitán en retiro Santos Orellana (quien guarda prisión por presunto lavado de dinero) y del comisionado en retiro Henry Osorto quienes afirmaron que había apoyo a los cárteles de la droga.

Una polémica en que se vio envuelto el edil sampedrano, fue en diciembre de 2020, cuando se suscitó un desalojo de habitantes del Río Blanco, los cuales se dedicaban a lavar vehículos y otros negocios.

La municipalidad irrumpió en el lugar, creando un conflicto violento que produjo la muerte de una persona.

Sobre el hecho, el alcalde se pronunció al siguiente día; argumentó que él no había ordenado utilizar armas de fuego en el zafarrancho.

En aquel momento aseguró que la acción fue con base a la ley tras varias denuncias al tratarse de un tema al medioambiente.

Una de las gestiones administrativas por la que es criticado por la población sampedrana es el proyecto Siglo 21.

La abogada y exaspirante como vicealcaldesa de San Pedro Sula, Alexa Solorzano, lo define como un proyecto extorsionador para las empresas privadas en la imposición de un impuesto.

“Estos proyectos son hechos en lugares innecesarios y sobrevalorados que no solucionan el descongestionamiento vehicular”, declaró.

Aun con todos los señalamientos, Calidonio intentará mantenerse en el poder, aunque en esta ocasión tendrá como rival a Rolando Contreras, hermano del empresario Roberto Contreras, quien no pudo ser inscrito por el Consejo Nacional Electoral, pero logró unir a la oposición en la ciudad de los zorzales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021