Avanza la jornada de elecciones en Honduras; hay masiva concurrencia en urnas

Redacción El Pulso28 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Honduras inició este domingo a las 7:00 de la mañana el proceso de elecciones generales donde escogerán al próximo presidente o presidenta.

Además se escogen 128 diputados del Congreso Nacional e igual número de suplentes, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) prometieron dar los primeros resultados el domingo en la noche.

“La voluntad ciudadana en las urnas debe respetarse y dar un mensaje al mundo de que podemos vivir en paz y libertad”, dijo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, al dar por inaugurado los comicios.

Unos 5.755 centros de votación fueron instalados en los 18 departamentos del país, donde 5,1 millones de hondureños estaban facultados para sufragar, dijo el CNE.

Según reportes de los observadores electorales de la Unión Europea, se ha confirmado una alta participación en la jornada electoral.

“Nuestros observadores nos informan de que la afluencia a los centros de votación está siendo alta”, dijo Zeljana Zovko, jefa de la misión de observación electoral de la UE.

Las urnas estarán abiertas hasta las 4 p.m. con la posible extensión de una hora más. Tres horas después del cierre se podrían conocer los resultados a nivel presidencial.

Las fuerzas del orden mantienen vigilancia constante en cada centro de votación.

Los observadores electorales están desplegados en el país para luego presentar un informe al final del proceso.

Son 14 candidatos a la presidencia que buscan sustituir a Hernández, que consiguió la reelección en 2017. Los tres principales aspirantes presidenciales, Xiomara Castro, por el partido Libre , Nasry Asfura por el Partido Nacional y Yani Rosenthal, del Partido Liberal, ejercieron su voto.

La candidata de izquierda, Xiomara Castro, esperaba sacar del poder al derechista Partido Nacional, cuyo gobierno de 12 años se ha visto afectado por escándalos de corrupción, desempleo crónico y oleadas de migrantes que huyen.

Si gana Castro se convertiría en la primera mujer presidenta de Honduras y marcaría el regreso de la izquierda al poder por primera vez desde que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, fue depuesto en un golpe de Estado en 2009.

Las encuestas más recientes reforzaron la condición de Castro como favorita.

«No nos quedemos en casa, este es el momento. Es el momento de sacar a esta dictadura», dijo Castro, de 62 años, mientras reporteros la rodeaban justo después de votar en la ciudad Catacamas. «Este momento es ahora o nunca», añadió.

Los expertos dicen que los resultados dependerán de si aquellos insatisfechos con el Partido Nacional acuden a las urnas en números suficientes para derrotar a la poderosa maquinaria electoral del presidente.

Numerosos hondureños han reportado llamadas telefónicas del partido gobernante ofreciendo varios pagos y otras prestaciones y recordándoles votar. Algunos ofrecieron organizar transporte a los sitios de votación, dijeron.

El año pasado, Honduras fue devastado por dos poderosos huracanes. El desempleo alcanzó el 10,9% y la economía se contrajo 9%. Las pandillas siguen aterrorizando las calles, forzando, junto con factores económicos, a muchos hondureños a emigrar.

Los electores están obligados a cumplir en cada centro de votación las medidas de bioseguridad, utilizar mascarillas y guardar el distanciamiento social.

La misión de observación electoral de la Unión Europea reiteró el llamado a elecciones «libres, limpias y en paz y para que esta jornada electoral siga siendo pacífica y sin violencia, así como los próximos días”, dijo Željana Zovko, jefa de la misión, tras de un breve recorrido en un centro de votación en Tegucigalpa. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021