Presentarán requerimiento fiscal por aumento indebido en el transporte público de SPS

SAN PEDRO SULA, Honduras El portavoz de Ministerio Público en la zona norte, Elvin Guzmán informó que presentará un requerimiento en contra los dirigentes transportista por realizar un aumento al costo del pasaje. “Se ha presentado un aumento al valor del pasaje al transporte público de San Pedro Sula de cinco lempiras. El gobierno no ha probado ningún incremento por ende nos hemos desplazado, para poder recopilar información contar con estos insumos para presentar un...
Selvin Sánchez26 noviembre, 2021

SAN PEDRO SULA, Honduras

El portavoz de Ministerio Público en la zona norte, Elvin Guzmán informó que presentará un requerimiento en contra los dirigentes transportista por realizar un aumento al costo del pasaje.

“Se ha presentado un aumento al valor del pasaje al transporte público de San Pedro Sula de cinco lempiras. El gobierno no ha probado ningún incremento por ende nos hemos desplazado, para poder recopilar información contar con estos insumos para presentar un requerimiento fiscal”, declaró.

Asimismo, esta acción fue acompañada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y la Policía Municipal.

Según detalló, lograron comprobar que tres rutas de transporte estaban cobrando más de la tarifa debida y se les aplicó la sanción correspondiente. Solo falta que esta información esté en la fiscalía del consumidor, para proceder con el requerimiento fiscal.

Las sanciones aplicadas rondan entre mil a dos mil 200 lempiras como primera falta, en caso de ser reiterativo, se suspenderá el permiso, por parte del IHTT.

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO. El dirigente de transporte, Allan Licona, expresó que el aumento surge debido a que no hubo respuestas por parte del gobierno ante la petición del aumento a la tarifa.

“Tuvimos una reunión con el comisionado presidente, Rafael Ruiz nos dijo que teníamos que esperar para estas fechas para ver si nos reuníamos de nuevo pero la reunión está condicionada a lo que pueda suceder el domingo”, indicó.

Expresó que su petición desde 2018 es que haya un aumento de tres lempiras al costo del pasaje en la capital industrial.

“El gobierno autorizó un incremento en Tegucigalpa, para que rapiditos cobraran 13 lempiras y nosotros estábamos a ocho lempiras; ellos nos estaban autorizando cinco lempiras, pero temerarios los transportistas de aquí, optaron por seguir a la capital, con la promesa del ajuste que se implementaría después, pero el instituto no cumplió”, explicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021