Candidato a diputado Allan Macoto aspira a dejar «legado de transparencia» en el Legislativo

Selvin Sánchez26 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Allan Macoto Oquelí es un empresario que aspira por primera vez a un curul en el Legislativo por el Partido Salvador de Honduras (PSH).

En una entrevista exclusiva para El Pulso, detalló que se sumó al proyecto político de Salvador Nasralla porque se identifica con el ideario que posee el popular presentador de televisión.

Es hijo del empresario Jimmy Macotto y la diputada al Parlamento Centroamericano Gloria Oquelí; egresó de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrónoma. Es famoso por emprender el movimiento ¿Dónde está el dinero? cuestionando al gobierno actual por la compra irregular de hospitales móviles en la crisis sanitaria por el coronavirus, Macoto pretende luchar contra la corrupción desde el hemiciclo.

Aseguró que si resulta electo renunciará a todos sus privilegios y lujos que tienen los actuales congresistas.

Una de las principales propuestas es apoyar a la juventud, creando proyectos de leyes que los beneficien, generando oportunidades de empleo y educación,

-¿Qué lo orientó a militar en la política?

-Me di cuenta que si no entramos en la política no vamos a poder generar un cambio en el país. Tengo cuatro o cinco meses de haber aceptado la candidatura a la diputación, porque no podemos ser simples ciudadanos, tenemos que buscar la política y entrar al Congreso Nacional para tomar las decisiones del futuro para el bienestar de la nación.

-¿Por qué quiere ser diputado?

-Quiero hacer bien las cosas, nunca he vivido de la política, quiero servir al pueblo hondureño y sé que la política nos da las herramientas para que puedan hacer las cosas bien hecha.  No soy político tradicional, no es fácil, los actuales funcionarios quieren que pensemos que la política es mala y los malos son ellos.

-¿Por qué eligió al Partido Salvador de Honduras para realizar su candidatura?

-Elegí este proyecto antes que sea un partido. Tomé la decisión de buscar a Salvador Nasralla y ponerme a sus órdenes para trabajar por la causa; en el transcurso del camino logramos inscribir el partido, luego las planillas y ahora busco un puesto en el Legislativo.

-¿Cuáles son las principales propuestas de usted cómo candidato?

-Nos tocó firmar un documento, en el cual nos comprometíamos a derogar las leyes que afectan al pueblo, principalmente las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) porque es inconstitucional, la ley de secreto y el Código Penal de la impunidad.

Las principales propuestas son, apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa. Ellos generan y promueven la actividad económica del país por encima del 80 por ciento.

Asimismo, potenciar al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) con suficiente equipo tecnológico porque cada joven que no ingrese a la universidad por la razón que sea y quiere aprender algo técnico, se acerque a esta institución para que sea formado.

-¿Cuántos diputados considera que resultarán electos del PSH en los próximos comicios electorales?

-A escala nacional, no lo sé, pero, puedo decir que en Francisco Morazán estimo que saldremos electos entre 5 o 6 diputados es la idea, estamos trabajando para eso,

-¿Qué papel desarrollará la bancada del PSH en la próxima legislatura?

-Haremos las cosas bien, vamos a desenmascarar a todos los diputados para que la población conozca el daño que le han hecho. Es Sorprendente que cada diputado tiene una partida presupuestaria, cada uno tiene derecho a un chofer, carro blindado, oficina, esto no tiene que ser así.

Queremos hacer las cosas diferentes, le pediremos al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que investiguen nuestras finanzas y poder rendir cuentas, que no recibimos más que nuestro salario.

-El plan de gobierno de Xiomara Castro, expresa que para refundar un Estado se necesita una Asamblea Nacional Constituyente ¿Está Honduras preparada, es el momento?

-No sabría si es el momento, tendríamos que estar adentro del Estado y ver cuál es la situación actual. Una Asamblea Nacional Constituyente se debe dar con las personas correctas, tenemos que hacerlo para beneficio del pueblo y

-¿Qué otra opción se puede realizar para refundar el estado?

-Si respetaran la Constitución tendríamos un país donde no exista la impunidad, donde el delincuente pague por sus penas. De esa manera el país caminaría solo.

-¿Qué legado le quiere dejar a Honduras si resulta ser electo como diputado?

-A mi hija quiero dejarle un gran nombre que ella se sienta orgullosa en la calle de ser hija de Alan Macoto, no le voy a fallar. Porque si lo hago por ella, así lo haré por todos los jóvenes y niños que están olvidados

Quiero dejar un legado de transparencia y justicia que al menos digan este muchacho lo intentó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021