Oficina anticorrupción presenta recurso contra las reformas a la Ley del Lavado de Dinero

Selvin Sánchez25 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional del Poder Judicial en contra de las reformas realizadas en la Ley Especial de Lavado de Dinero.

Según detalló el organismo, las reformadas publicadas el pasado 1 de noviembre en el diario oficial La Gaceta, pretenden frenar la labor de investigación de las organizaciones de sociedad civil.

La reforma en su artículo 34 expresa que las oenegés son consideradas como personas políticamente expuestas, independiente que su administración sea de forma internacional o nacional.

Las autoridades del CNA indicaron que las funciones de este tipo de instituciones son ajenas a la materia penal, ya que se encargan de la veeduría, investigación y evaluación de las gestiones realizadas por funcionarios en entes estatales.

“Criminalizar la participación de la sociedad civil y la ciudadanía es una forma de renunciar a la democracia y volverla endeble”, manifiesta uno de los párrafos del documento.

PACTO DE IMPUNIDAD. Por su parte, el exfiscal César Bernal lamentó que algunos recursos que se presentan contra estas reformas a la ley de lavado de activos, sean resueltos inmediatos sin base jurídica.

“Están ejecutado el pacto de impunidad, están protegidos algunos políticos, porque no pueden ser investigados y en los casos que fueron judicializados se archiva el expediente, dictando sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria”, explicó.

Enfatizó que, a las personas acusada por ese delito, se aplicará el principio de retroactividad de la ley, siempre y cuando esté comprendido entre los artículos reformados, logrando la libertad.

Asimismo, declaró que hay recursos de amparo pendientes en contra del Código Penal vigente que fueron presentados desde el año pasado.

“La resolución de esos recursos va a ser político y no con base a ley. Muchos saldrán libres y las personas que están siendo investigados en el Ministerio Público, sus casos se archivarán”, detalló.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021