Más de 15 mil hondureños residentes en el exterior están habilitados para ejercer el sufragio

Redacción El Pulso25 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilito por sexta vez a los hondureños residentes en EE.UU. y Centroamérica para que puedan participar en los comicios generales del próximo domingo.

Se prevé que unos 15 mil 696 hondureños, que residen en la nación del norte y en Centroamérica, podrán acudir a las urnas para escoger a sus autoridades.

Se informó que se prepararon alrededor de 20 centros de votación en el extranjero; los que viven en EE.UU. podrán votar en urnas que serán instaladas en 14 ciudades y seis capitales del istmo.

El CNE colocará urnas en Atlanta, Boston, Charlotte, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, McAllen, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco y Washington.

Solo en EE.UU.  participarán un total de 12 mil 862 personas que se sometieron al enrolamiento organizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El ente rector de los comicios afirmó que a diferencia del proceso de 2017, este año se hubo un descenso de más de 38 mil votantes en el país del norte, pues muchos residentes no se presentaron a los consulados para el proceso de enrolamiento.

Aunque el RNP confirmó que en el extranjero viven mas de 1.5 millones de hondureños, son pocos los que podrán participar de las votaciones generales por el poco tiempo que se dispuso para la captura de datos de la nueva cédula.

Arguyeron que la cancillería les comunicó que las entregas del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) finalizó la tarde del miércoles por el feriado del Día de Acción de Gracias que se celebra el último jueves de noviembre en EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021