Hondureños recibirán 2022 con aumento del 30 por ciento de la tarifa de energía

Redacción El Pulso25 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras  

Expertos en temas energéticos no descartan que en 2022 vean reflejado un aumento entre el 20 y 30 por ciento en la tarifa de electricidad, en caso que el nuevo gobierno no resuelva la crisis financiera que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El exgerente de la estatal Manuel Arriaga Yacamán, dijo el martes que el posible aumento de 20 por ciento al servicio podría aplicarse a los consumidores porque son los ajustes que se dejaron de pagar en los dos últimos trimestres de 2021.

Indicó que el otro 10 por ciento sería por consumo de energía, pero dependerá de la decisión que tomen los miembros de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) a finales de diciembre próximo.

Y es que durante 2020, la ENEE reportó pérdidas del 37, lo que representa más de 12 mil millones de lempiras; 74 de cada 100 lempiras perdidos fueron por hurto y los restantes 26 fueron por equipos y líneas de transmisión obsoletas.

Asimismo, se suman los decretos legislativos que autorizan la contratación de energía a generadores privados. De hecho, conocedores del tema denunciaron que la mayoría fueron suscritos con sendas irregularidades.

Sobre el tema, el experto Kevin Rodríguez aseguró que el aumento vendría a agravar la crisis histórica que vive la ENEE.

Aseguró que este aumento se derivaría por decisiones tomadas por la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) ya que han venido recortando la producción mundial del crudo. En consecuencia, añadió, provocaría un aumento en el costo del barril.

Explicó que otro factor que incidiría en el aumento de la tarifa es por el congelamiento de los precios de los combustibles y la suspensión del último ajuste que debió entrar en vigencia en octubre anterior.

“Cuando vemos la factura de los últimos tres meses del año hemos visto que fueron los meses de mayor incremento. En noviembre se han mantenido relativamente estables sin variación del costo, pero siempre en un nivel bastante alto. Entonces, cuando la Comisión Reguladora hace la revisión del próximo ajuste con base a ley, se hace tomando los meses de septiembre, octubre y noviembre que son los que tuvieron el mayor aumento” explicó.

Aconsejó al próximo gobernante que asumirá el próximo 27 de enero priorizar el tema de energía eléctrica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021