El Consejo Nacional Electoral autoriza la impresión de miles de credenciales sin nombre

Selvin Sánchez24 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre informó que comenzó la impresión de credenciales sin nombre para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y custodios electorales.

“El consejo consultivo nos sugirió que entregáramos las credenciales sin nombre luego de una reunión. Nosotros le solicitamos a los partidos políticos que entregaran los listados, solo cinco cumplieron y algunos condicionados”, declaró.

De igual manera, destacó que hubo varias prorrogas para la entrega de información y no se cumplió, por tanto, optaron por aceptar la sugerencia de credenciales sin nombre y garantizar la participación de todas las instituciones políticas en cada centro de votación.

Por su parte el aspirante a la alcaldía de Tegucigalpa por la Alianza Patriótica, Fernando González, aseguró que la decisión tomada por el consejo consultivo, era para cuidar la integridad de las personas que estarían en esos listados.

“Se determinó respetar la ley, no porque lo partidos minoritarios no tengan cuatro mil personas, sí las tenemos, pero debido a la violencia que se presenta en el país, nos hace pensar que estas personas pueden ser perseguidas”, indicó.

TRÁFICO O VENTA DE CREDENCIALES El analista político, Raúl Pineda, consideró que hubo una precipitación por parte del pleno de consejeros en querer que las credenciales sean entregadas con nombre.

“Creo que los consejeros se apresuraron a firmar que todas las credenciales iban a ser con nombre, esto era una salvaguarda, pero, ya no se pudo hacer, el detalle de la representación no será tan importante como en otros procesos electorales”, dijo.

Asimismo, precisó que si se realizan ventas de credenciales, los actores políticos que tomen este tipo de acciones garantizarán que haya más representantes de un partido en las más de 18 mil Juntas Receptoras de Votos.

El aspirante a la comuna capitalina del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Aldana, alertó que continuarán este tipo acciones negativas si siguen tomando tales decisiones.

“Todas deben venir con su nombre, llenas del CNE para evitar su tráfico. Aunque ya es un enorme avance que no haya representación de los partidos de maletín en la Junta Receptora de Votos”, sentenció.

Cabe destacar que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en últimos procesos de elecciones tantos internos como generales ha recomendado evitar el tráfico y venta de credenciales, a raíz de tantas denuncias emitidas por la población y partidos políticos opositores.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021