Encargada de negocios de EE.UU. abandonará El Salvador por desinterés de mejora en relaciones diplomáticas

Selvin Sánchez23 noviembre, 2021

SAN SALVADOR, El Salvador

La encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, anunció durante una entrevista, que no seguirá en el país centroamericano debido a indiferencias con el gobierno de Nayib Bukele.

“Deberíamos tener la mejor relación de la región, ya que hay tres millones de salvadoreños viviendo en EE.UU. Históricamente no importaba quien era el gobierno, siempre manteníamos buena comunicación, pero eso no sucede ahora”, expresó.

Además, detalló las causas que no hay una buena relación entre ambos países, por la cuales debió volver a El Salvador por puesto que ahora ostenta y no como embajadora cómo lo fue durante la administración de Barack Obama, mientras estaba al mando de la Casa Blanca.

“Cuando pasaron los eventos de mayo que se removieron a los magistrados y al fiscal general de una forma no constitucional, recibí una llamada de la Casa Blanca de observar que pasaba en El Salvador”, explicó.

Otro de los eventos que causaron indignación según ella, fue la cancelación de la Unidad Anticorrupción, el límite al acceso de información pública y destitución de jueces y fiscales por razones de edad.

ABANDONA EL PAÍS. Declaró que volverá a su puesto al Comando Sur para retomar su cargo durante esta semana ya que el gobierno no muestra intereses en mejorar las relaciones diplomáticas.

“Cuando acepté la posibilidad de regresar fue por 90 días, para negociar debe haber interés, de parte del departamento del Estado y la casa blanca ofrecimos un puente y el gobierno de El Salvador decidió no tomarlo”, indicó.

Consideró que solo puede haber mejoras con ese país, si en realidad hay personas que acepten la ayuda.

«Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación. Es imposible pensar que hay interés cuando usan su máquina de medios pagados para atacar a EE.UU. todos los días”, afirmó.

Por último, agregó que trabajarán por ayudar de distintas formas a ese país, un ejemplo de eso, es la visa de trabajos temporales que es una iniciativa del gobierno de Biden.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021