Sugieren al Consejo Nacional Electoral que polémicas credenciales vayan en blanco

Selvin Sánchez22 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El consejo consultivo sugirió al Consejo Nacional Electoral (CNE), que las credenciales sean entregadas sin nombres, tras una votación entre todos sus integrantes.

La decisión fue tomada la noche del domingo, cuando unos 13 partidos votaron a favor que las credenciales que utilizarán los miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y custodios electorales no lleven nombre.

El dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, dijo que la decisión fue tomada por la inexistencia de un reglamento de credenciales y porque no hay una resolución por parte del CNE sobre el manejo de listados.

“No lo hicieron, no lo elaboraron y todo mundo agarró desconfianza de que sus listados fueran a caer en otros partidos antes de las elecciones y que vinieran las amenazas contra los miembros de mesas electorales, coacción o compra conciencia”, dijo.

Asimismo, declaró que el secretario general del CNE, Alejandro Martínez y codirector electoral Eduardo Fuentes, presentaron informes que a pocos días de las elecciones recomendaron que las credenciales sean entregadas sin nombres.

NO DEBE SER ADMITIDO. La candidata a diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Julissa Villanueva, expresó que esta decisión se presta para un posible fraude en las elecciones.

“El fraude es inminente cuando se improvisa con complicidad. Por más de 40 años se trafican credenciales electorales en Honduras. Estas elecciones se esperaban algo diferente y hoy el consejero Kelvin Aguirre y 13 partidos del consejo consultivo votan a favor de credenciales en blanco”, indicó.

De igual manera, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, manifestó estar en contra y advirtió que las credenciales en blanco podrían prestarse para ser vendidas entre los partidos políticos.

“Me opongo absolutamente que las credenciales se entreguen en blanco, eso se presta a venta de credenciales para hacer fraude. Tráfico de credenciales a la vista si esto se permite. Ya hay un sistema hecho y listo; pero quieren gastar en imprimir credenciales en blanco”, enfatizó.

Cabe destacar que el CNE no ha emitido una declaración oficial sobre este tema, anteriormente solo el partido Libre y Nacional habían entregados los respectivos listados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021