Autoridad electoral advierte que inhabilitará a candidatos que no pagan sus impuestos

Selvin Sánchez22 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, declaró que los candidatos a cargos de elección popular que no hayan presentado declaración de impuestos serán inhabilitados si no hay un arreglo de pago con el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

“Vamos a comunicar a los partidos cuáles con los candidatos morosos y ellos deben llegar a un convenio de pago, en caso que no lo hagan se inhabilitará”, expresó.

Según un informe presentado por la directora ejecutiva del SAR, Miriam Guzmán, de 32 mil 773 aspirantes a cargos públicos, 12 mil 441 no cuentan con un Registro Tributario Nacional (RTN).

De igual manera de 20 mil 292 candidatos que si han obtenido el RTN únicamente mil 343 pagan impuestos.

Cabe destacar que respecto a la fórmula presidencial de las tres fuerzas políticas con mayor caudal electoral, solo el candidato del partido Nacional, Nasry Asfura, presentó su aporte al fisco.

En cuanto al candidato liberal, Yani Rosenthal solo aportó un centavo, ya que afirmó que cuando estuvo recluido no pudo generar ingresos económicos para ser declarados.

Por su parte, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, no hizo declaración de impuestos, debido a que ella no cuenta con recursos económicos que generen ganancias, según detalló el coordinador general Manuel Zelaya.

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano, consideró que si un ciudadano busca formar parte de la administración del Estado debe ser el ejemplo de pagar sus impuestos.

“Todo aquel que aspira a ser padre de la patria o dirigir el gobierno debe predicar con el ejemplo, eso es tener un buen comportamiento tributario, familiar en todas sus actuaciones con las instituciones del Estado”, enfatizó.

Asimismo, cuestionó el porqué muchos de los políticos mantienen una vida ostentosa, no realizan su declaración de impuestos y buscan obtener el beneplácito de la población en las elecciones del próximo domingo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021