Ministerio Público acusa a exdirector de OABI por presunto extravío de bienes incautados

Selvin Sánchez20 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra del exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ernesto Ruiz, por suponerlo responsable del extravío de un lote de artículos que estaban en aseguramiento.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) fue en la encargada de interponer el requerimiento ya que sindicó a Francisco Ruiz por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Según detalló el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, un lote de 45 joyas y 38 relojes fueron encontradas en una de las viviendas incautadas durante una operación denominada Emperador que se realizó en la zona norte.

Estos artículos pasaron a la OABI en San Pedro Sula, pero al momento de su traslado hacia Tegucigalpa en 2019, no se realizó el trámite legal correspondiente, lo que causó su extravío incurriendo en la responsabilidad de Ruiz.

INVESTIGAR A TODOS LOS DIRECTORES El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Herrera, consideró que se deben investigar a todos las personas que ocuparon la dirección de la OABI.

“Creo que no solo él debe ser investigado, todos los que estuvieron han tenido algo que ver en el mal manejo de recursos porque se ha perdido mucho dinero y continúa en la impunidad”, expresó.

El exfiscal aseguró que cuando la OABI estaba bajo la administración del Ministerio Público se registraron saqueos, luego al pasar de mando al Poder Ejecutivo y se continuaron presentando los hurtos.

“Todos aquellos que han tenido contacto con la OABI deben ser investigados Esa oficina se llenó de dinero y cualquier articulo producto de aseguramiento, pero esas cosas fueron utilizadas de forma ilegal por los funcionarios”, indicó.

Asimismo, lamentó que la fiscalía no realiza bien su trabajo, a pesar que cuenta con la facultad de la acción penal y pública para investigar a funcionarios públicos.

“Ellos no quieren hacer su trabajo, acusan a unos, pero dejan a otros sin investigar, hay denuncias serias contra exfiscales generales que compraron ganado a precio muerto decomisados a los narcos”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021