Legislativo aprueba desarme ciudadano antes y después de las elecciones

Selvin Sánchez19 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó una disposición que prohíbe la portación de armas 10 días antes y después de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

La moción fue presentada por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, durante la sesión legislativa del jueves 18 de noviembre.

La prohibición fue admitida en un único debate por la totalidad de congresistas conectados en la plataforma virtual. La norma surge tras los recientes acontecimientos violentos contra actores políticos.

Se informó que al ciudadano que no respete la norma se le decomisará por seis meses la respectiva arma y se le impondrá una multa de diez mil lempiras.

La única excepción es para los cuerpos de defensa del Estado y los trabajadores de empresas de seguridad privada.

APLICAR DISPOSICIÓN La portavoz de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en San Pedro Sula, Eny Vega, aseguró que cumplirán con la nueva disposición con el objetivo de dar tranquilidad al proceso electoral.

“Se realizarán patrullajes en todos los ejes carreteros e interiores de las ciudades para garantizar seguridad a la población. Habrá revisiones para evitar que las personas porten armas, por eso pedimos a la gente acatar este mandato y prevenir conflictos”, informó.

De igual manera, enfatizó que están desarrollando la planificación para cumplir con el traslado, la custodia y la vigilancia de maletas electorales.

ELECCIONES EN PAZ. El aspirante a diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Roberto Paiz, externó que apoya la iniciativa.

“Con el desarme, el Congreso Nacional nos envía un mensaje de paz. Como ciudadanos no deberíamos vernos como enemigos, hay que celebrar las elecciones pacíficamente”, dijo.

Además, apuntó que el elector debe decantarse por los candidatos que presenten las mejores propuestas y que no incitan a la violencia.

“Hago un llamado a salir a votar y estar pendiente de las noticias. Ojalá y no haya toque de queda ese día, porque hay que velar por cuidar los votos”, expresó.

NO TENDRÁ EFECTO. En la contraparte, el presidenciable Yani Rosenthal aseguró que este mandato no dará resultados y quedará solo como una disposición más.

“El desarme lo han hecho muchas veces, ¿hemos logrado que reduzca la criminalidad en este país? No, no lo hemos logrado. Aquí se debe fortalecer a las entidades de seguridad con muchos recursos y rendición de cuentas, porque deben dar resultados”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021