María Luisa Borjas irá a juicio en enero de 2022 por señalamiento a diputado del Parlacen

Redacción El Pulso18 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

En enero de 2022 iniciará un nuevo juicio oral y público contra la legisladora de Libertad y Refundación (Libre) María Luisa Borjas, ahora por una querella que presentó el diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la misma fuerza política, Mario Hernán Sorto Deras.

Borjas dijo que contemplaron dos tiempos para el arranque del litigio tomando en cuenta las vacaciones del Poder Judicial, la primera quincena de diciembre próximo o la primera quincena de enero del próximo año.

Sin embargo, indicó que será en enero dado que se evacuará la imposibilidad que hay en la presentación en la primera audiencia.

Asimismo, externó que los recursos presentados en la causa fueron admitidos, a excepción de dos de ellos.

Sorto Deras interpuso la reclamación contra Borjas en marzo anterior, acusándola de los delitos de calumnias e injurias ya que lo acusó de sustraer actas de una mesa electoral y manipularlas.

Sorto dijo que presentó, durante la evacuación de medios probatorios, testimonios de custodios e integrantes de las Junta Receptora de Votos (JRV) que rechazan la versión en su contra.

«Él sabe que realmente cometió esa acción de ir a sustraer actas originales», subrayó en la contraparte Borjas, quien no se arrepiente y sostiene su denuncia apuntando que hay quienes realizan determinadas acciones y después no quieren asumir la responsabilidad.

«Hay que ser congruentes con nuestras acciones, máxime que él es un profesional del derecho y no puede alegar ignorancia de lo que significa un delito electoral. El problema es que a la hora de la hora no quieren asumir sus actos», agregó.

Asimismo, reconoció que ella no estuvo presente en el lugar de la supuesta ilegalidad, mas, se dio cuenta debido a lo que dijeron miembros de las juntas.

Incluso, apuntó que hubo una denuncia pública de un custodio en la cual advertía que otro diputado de Libre intentó hacer lo mismo, pero él lo impidió.

«Sin embargo, al custodio que estaba en la Escuela República Federal de Alemania lo intimidaron y sí permitió que se llevaran esas actas, lo cual es un delito», aseveró.

Además, la también comisionada en retiro de la Policía Nacional planteó que la dirigencia de Libre estaría detrás del nuevo proceso judicial en su contra.

«El coordinador general (el expresidente Manuel Zelaya), pienso yo, fue quien dio instrucciones a este diputado para que interpusiera esta querella porque él por iniciativa propia no lo hubiera hecho», afirmó.

Borjas ya fue condenada a dos años y ocho meses de cárcel por el delito de calumnias constitutivas de difamación en perjuicio del banquero Camilo Atala; no obstante, se le otorgó la carta de libertad luego que el propio agraviado pagó la conmutación de la pena.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021