Autoridad Electoral resolverá en las próximas horas si autoriza credenciales con nombres

Selvin Sánchez18 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, declaró que el pleno de consejeros se reunirá para resolver si las credenciales estarán acreditadas con los nombres de las personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos o si irán en blanco.

“En el tema de las credenciales soy del criterio que deben ir con nombre y apellido, le notificamos a los partidos que presenten los listados, pero hasta ahora solo el partido Libertad y Refundación y el partido Nacional cumplieron”, informó.

Exhortó a las demás fuerzas políticas para que entreguen los listados para las credenciales, pues consideró que si no se hace de esa forma, debilita la democracia del país.

“Lo más importante es garantizar las elecciones y avancemos en el cronograma electoral. Veremos si tomamos una decisión, a más tardar mañana estará la respuesta”, destacó.

Una de las medidas que se pretende implementar, es obligar a cada partido político a firmar una declaración jurada que obligaría a devolver las credenciales que no van a ser utilizadas.

El representante del Comité Central nacionalista, Hermes Ramírez, aseguró que su partido cumplió con la entrega del listado y la capacitación de sus representantes.

“El Partido Nacional no solo se dedicó a capacitar a su gente, también certificó a más de 18 mil miembros de Juntas Receptoras. Fuimos el primer partido que de forma completa entregó toda la información al CNE, hemos cumplido con la ley”, dijo.

Arguyó que quieren un proceso transparente y que si la información fue entregada de manera encriptada es para que sea revelada hasta que los demás partidos muestren sus listados.

FALTA DE VOLUNTAD. El exaspirante a designado presidencial de Libre, Lucky Medina, declaró que toda esta controversia surge por el oficialismo ya que no hubo una verdadera reforma electoral.

“Es una desgracia que a pocos días de las elecciones estemos con esta discusión producto de la negación de los nacionalistas a tener elecciones transparentes, Se firmó un compromiso en 2013 para la aprobación de nuevas reformas, pero eso no se hizo. Hubo una nueva ley electoral, pero el oficialismo se dedicó a boicotear el proceso”, rememoró.

Asimismo, exigió que las credenciales deben ir con el respectivo nombre ya que esto disminuiría un presunto tráfico o venta de las identificaciones electorales por parte de los partidos minoritarios al oficialismo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021