«Un centavo» o nada: Candidatos presidenciales no rinden cuentas ante autoridad tributaria

Selvin Sánchez17 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán declaró que dos de tres presidenciables con mayores posibilidades de triunfo en las elecciones generales no realizaron de manera correcta la declaración de impuestos.

“Hay un dato bastante perturbador es que tres candidatos que la encuestas indican como favoritos a ganar las elecciones, uno de ellos no ha presentado declaración de Impuesto Sobre la Renta, otro solo presentó que tenía como ingreso un centavo y le tercero tiene un buen comportamiento tributario”, informó.

Guzmán aclaró que ella no puede mencionar el nombre del candidato que no presentó sus aportaciones al fisco debido a que la ley se lo prohíbe.

De igual manera, destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sí conoce esta información y será el pleno de consejeros sí decide o no revelar el nombre a la ciudadanía.

“Si lo contrastamos con el nivel de vida que llevan, no es posible que suceda esto. Eso es una burla”, acotó.

REACCIONAN CANDIDATOS. El aspirante presidencial del partido Liberal, Yani Rosenthal confesó ser el candidato que solo presentó un centavo como declaración de impuestos ante el SAR.

“El Estado de Honduras en 2015 me robó todos los activos. Además, el año pasado yo estaba en la cárcel y desde ahí no pude generar ingresos. Por eso pregunté a mi consultor fiscal para hacer mi declaración, el SAR lo obliga a uno a presentar al menos un centavo y eso pusimos”, aseguró.

Asimismo, el candidato del partido Nacional, Nasry Asfura se pronunció.

“Pagó mis impuestos de las empresas; estoy al día, tengo pagos a cuenta, también en lo personal que me deducen de mi sueldo. Todo lo tengo al día completamente, mi declaración al Tribunal Superior de Cuentas en febrero de todos los años desde que soy regidor”, destacó.

Por otro lado, el coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, indicó que él es el encargado de presentar la declaración de impuestos en su familia en colaboración a la candidata, Xiomara Castro.

“Familiarmente soy el que presento las declaraciones, uno presenta un informe sobre ganancias y solo los que tiene ganancias son los que pagan impuestos. En este sentido en mi responsabilidad como cónyuge, mi declaración es la declaración de Xiomara”, dijo.

Además, enfatizó que cuando él fue funcionario siempre declaró sus impuestos e incluso asegura que su familia es la principal investigada en todos los aspectos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021