PNUD implementará el sistema de alerta temprana para detectar actos de violencia política

Selvin Sánchez16 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron que comenzarán a implementar el sistema de alerta temprana para detectar los actos de violencia política que han aumentado en los últimos días.

El asesor electoral PNUD, Iván Esquiva, detalló que el mecanismo ayudará para intentar prevenir que haya más actos violentos en el proceso.

“Su misión es recoger información de violencia política y de género que se produzca durante el periodo electoral, nosotros los hemos puesto para días 15 antes y después de las elecciones, es una información que va fluir de manera más inmediata”, indicó.

Asimismo, explicó que organismos de sociedad civil cuentan con monitores para reportar los hechos violentos y tal información será verificada por un grupo de analistas para emitir las alertas.

Se prevé que las denuncias serán entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) o al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para que tomen las medidas correspondientes en cada caso.

El sistema cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y con el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Fundación Cáritas y otras instituciones.

“La violencia no tiene cabida dentro de los procesos electorales hay maneras de resolver los conflictos y lidiar las diferencias de opinión no puede costar vidas humanas y se exhorta a los actores que puedan mitigar estas acciones”, enfatizó.

La representante de la ONU, Alice Shackelford, condenó por su parte los últimos actos de violencia que se registraron durante el fin de semana.

“Extiendo mis sentidas condolencias a familiares y amigos de todas las personas que han sido víctimas de violencia política en los últimos días y durante todo este período electoral”, lamentó.

De igual manera, aseguró la violencia no es la respuesta en los temas de país y por eso se implementa en la democracia participación, igualdad, seguridad de las personas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021