Maquilas prevén sumar cinco mil millones de dólares en exportaciones al término de 2021

Redacción El Pulso16 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Unos cinco mil millones de dólares en exportaciones prevé registrar el término de 2021 la industria maquilera en Honduras, informó este martes un representante del rubro.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Alden Rivera, indicó que están contentos porque las previsiones que tenían para el año en curso fueron superadas por la acción de la industria.

«Estamos con la idea de que vamos a alcanzar cerca de cinco mil millones de dólares en exportaciones al cierre del mes de diciembre», dijo.

Precisó que el objetivo en este período era superar lo que acumularon en 2020 donde -a pesar de los inconvenientes por la pandemia- y llegar a cuatro mil millones de dólares en exportaciones.

Por tanto, enfatizó que están exportando mil millones de dólares adicionales a lo que tenían previsto en relación con el comportamiento de la recuperación económica nacional.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS. Asimismo, aseguró que para junio de 2021 ya habían recuperado el 100 por ciento de los empleados que quedaron en suspenso debido al impacto de la emergencia sanitaria y el consecuente cierre económico temporal.

En tal sentido, dijo que fueron restablecidas 170 mil plazas de trabajo. Sin embargo, apuntó que para el fin de año emplear a 15 mil personas más.

Señaló que la industria vive un momento sumamente interesante dado que se ha generado un interés sustancial por parte de compañías norteamericanas después del golpe de la pandemia.

El representante de los maquileros ante el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Guillermo Matamoros, valoró que la posibilidad de que la exportación se sitúe en cinco mil millones de dólares sería histórica.

Además resaltó que habría un importante derrame económico en salarios y en compras.

Por su parte, el economista Alejandro Aronne coincidió en que se espera un repunte en el rubro, por lo que opinó que eso favorece a la posición externa del país, generando divisas y también más oportunidades de trabajo.

Tras los huracanes Eta y Iota, las maquilas reportaron pérdidas de 70 millones de dólares.

Empero, la industria registra ahora una recuperación sustancial al grado que el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, atribuyó la previsión de un ocho o nueve por ciento en crecimiento económico -en parte- a esta actividad comercial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021