Facción de dirigentes liberales quitan apoyo a Yani Rosenthal y se van en alianza con Xiomara Castro

Selvin Sánchez16 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Una facción de dirigentes del partido Liberal denominada Alianza Opositora Liberal, firmó un acuerdo de unidad para apoyar a la candidatura presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) encabezada por Xiomara Castro.

Los líderes liberales que destacan en este acuerdo son Emet Cherafant, Nelson Licona y Cecilio Cruz, reconocidos dirigentes de la formación rojiblanca.

En tanto, Castro se mostró contenta de haber consolidado una nueva unidad en su aspiración para llegar a Casa Presidencial.

“Agradezco de todo corazón a la Alianza Opositora Liberal que hoy nos unimos nuevamente. Hemos entendido y comprendido que la expresión del pueblo, aquel que se llama líder debe escucharla e interpretarla,”, expresó.

De igual manera, recordó sus años de militancia rojiblanca en el cual destacó el último triunfo sobre el Partido Nacional, suscitado en 2005.

“Luche junto al Partido Liberal 30 años, derrotamos seis veces al partido Nacional y ganamos la presidencia con Manuel Zelaya, el último gobernante liberal y fue el mejor que tuvimos en Honduras. Los valores y principios liberales hoy están este acuerdo de unidad”, enfatizó.

Los pactos establecidos en esta unidad según indicó el dirigente Nelson Licona es sumar los principios del liberalismo social al plan de gobierno del Libre, sin acuerdos con ninguna facción nacionalista.

Además, añadió, se debe construir un mandato de reconciliación en lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

“Así como Xiomara caminó en las carreteras del oriente durante el golpe de Estado que no la detuvo nada, así estaremos nosotros el 28 de noviembre defendiendo los votos y el triunfo de ella”, aseguró Licona.

En tanto, el militante rojiblanco, Cecilio Cruz, precisó que la alianza surge a mediante candidatos rojiblancos a corporaciones municipales y aspirantes a diputados, quienes venían propugnando la unidad con Libre.

“Hemos visto que todo el liberalismo en el país se ha unido a Xiomara Castro porque sabemos que ningún partido por sí solo gana las elecciones del 28 de noviembre y por eso debe existir unidad. Esto no se trata de partidos, se trata de buscar una salida con un nuevo gobierno”, declaró.

Esta es la tercera alianza que suma la candidata Castro, luego de integrar en octubre anterior al Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu), más un candidato independiente el pasado fin de semana y ahora la alianza opositora liberal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021