Autoridades indican que nueve departamentos de Honduras ya están en epidemia por dengue

Redacción El Pulso16 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de 13 mil 512 casos de dengue se han registrado en Honduras hasta la semana epidemiológica 44, informó este martes la jefa de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

La galena precisó que 800 de las incidencias son de la modalidad grave o, como se le conocía anteriormente, hemorrágica, misma que puede llevar a la muerte.

«Solo en la semana que recién pasó se registraron casi mil casos de dengue», advirtió.

En lo que va de 2021 también se han registrado siete defunciones por la patología, de acuerdo a los reportes oficiales, que indican que la última víctima es una menor de edad que falleció en San Pedro Sula.

Pavón puntualizó que las cifras corresponden a la red pública, por lo que es posible que haya más personas que hayan contraído la enfermedad este año pero se quedaron en casa, se automedicaron o acudieron por atención a un establecimiento de salud privado.

Ante la ola de casos, confirmó que nueve departamentos ya están bajo la categoría de epidemia.

Listó que los territorios más afectados por el zancudo Aedes Aegypti son Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Yoro.

Asimismo, advirtió que el 44 por ciento de todos los casos reportados en el sistema público se produjeron en Tegucigalpa y Comayagüela.

En tal sentido, pidió a la población que apoye al personal de Salud que sale a fumigar, ya que los esfuerzos por reducir la incidencia de dengue serían insuficientes si no se ataca el origen del problema.

«Este trabajo no es suficiente, va a ser en vano, si la gente no se suma a algo toral para que el dengue esté controlado, que es que eliminemos los criaderos de los zancudos», expresó.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN EN EL DISTRITO CENTRAL. Dado que la capital ha sido denominada como el epicentro de la enfermedad, las autoridades señalan que han comenzado a tomar medidas más drásticas para ejercer un control de los casos.

El coordinador de la unidad de vigilancia, Homer Mejía, informó que seis de los triajes que han sido utilizados para la atención temprana de pacientes con sospechas o contagio confirmado de coronavirus también recibirán a pacientes con dengue.

Apuntó que la decisión responde a la baja en la detección de covid-19 que contrasta con el aumento en los casos de dengue.

«Claro que estos triajes no fueron creados para atender casos de dengue, pero en vista de la situación que estamos viendo en la capital, es una buena estrategia para no tener una saturación o un colapso si siguen incrementando los casos de dengue», expuso.

En tanto, el jefe de la Región Metropolitana de Salud en el Distrito Central, Harry Bock, subrayó que el agente transmisor del dengue no se puede erradicar y, por tanto, la preocupación por el dengue persiste todo el año.

Recordó que los solares baldíos donde hay basura y contenedores que pueden acumular agua contribuyen a que el zancudo ponga huevos y se expanda la amenaza.

Las autoridades locales anunciaron la intervención de varios vecindarios en la capital para prevenir la enfermedad, pero sugieren que los propietarios de los predios hagan lo suyo para apoyar a la causa.

En 2019, cuando se registró la peor epidemia de dengue en Honduras, se dieron unos 200 mil contagios y fallecieron 180 personas. Mientras que en 2020, 30 mil personas se enfermaron y 27 perdieron la vida.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021