El Congreso Nacional autoriza plazas permanente para maestros de educación comunitaria

ABarahona16 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó que la Secretaría de Educación nombre de forma permanente al personal del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

Las plazas serán específicamente para los docentes que actualmente tengan un título de educación superior. De la misma forma, los maestros que pertenecen al programa educativo del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) obtendrán su permanencia.

En tanto, el presidente de Proheco, Juan José Martínez, informó que se aprobó la nivelación de salario y permanencia para más de seis mil maestros en todo el país.

“Estamos alegres porque el gobierno por fin nos dio una respuesta, con esta aprobación vamos a tener acuerdos permanentes por medio de las juntas departamentales”, dijo.

Asimismo, señalo que “por fin se nos reconoció el trabajo el trabajo que hemos hecho por más de 22 años, los que están estudiando quedan de forma interina”.

Comentó que son al menos seis mil 619 maestros que fueron beneficiados y tendrán mejores condiciones de vida.

En ese sentido, el diputado por el Partido Nacional, Mario Pérez, dijo que “llegó el momento de reconocerles y premiarlos su labor en beneficio de los niños de Honduras”.

Según lo aprobado, se les otorgará la permanencia a los maestros Proheco que hasta 2021 hayan laborado para dicho programa, y ostenten el grado de licenciatura.

Los que no tengan la licenciatura, deberán obtenerla en un plazo de dos años, hasta entonces serán nombrados en forma interina.

El proceso de los nombramientos se llevará a cabo a través de las direcciones departamentales de educación.

El dictamen aprobado por el Legislativo indica que si los docentes cumplen con todos los requisitos, deberán  ser nombrados de manera inmediata en las plazas permanentes.

Desde hace unas semanas los maestros que pertenecen al programa, habían realizado diferentes protestas, exigiendo la nivelación salarial y la permanencia laboral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021