Denuncian que impiden dosis de refuerzo anticovid-19 a quienes se vacunaron en el extranjero

ABarahona16 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, denunció hoy que las personas que fueron inoculadas en el extranjero con la monodosis de Johnson & Johnson contra el covid-19 están siendo obligados a esperar seis meses para recibir la dosis refuerzo.

En tanto, comentó que “las personas que se vacunaron en EE.UU. están siendo rechazados por que dicen en los centros de vacunación que deben de tener seis meses, cuando en todos los lineamientos internacionales manifiestan que solo son dos los meses porque es una vacuna de una sola dosis”.

Agregó que “solo conozco cuatro casos que son de mi circulo social que el día de ayer y la semana anterior fueron rechazados en los lugares donde están poniendo la vacuna en San Pedro Sula”.

“Quiero decirle al gobierno que estas personas también son ciudadanos hondureños, que tiene algunos recursos y se vacunaron en EE.UU. Que ellos serán responsables si esta gente se enferma de covid-19. Ellos han sido rechazados en los centros de vacunación”, sostuvo.

Asimismo, explicó que se comunicó con el subsecretario de salud, Roberto Cosenza, quien le dijo que iba a solucionar la situación e iba a girar instrucciones para que las personas vacunadas con la monodosis de Johnson no fuesen rechazos.

Sin embargo, adicionó, siguen diciéndole a las personas que tiene que esperar más tiempo para aplicarse el vial de refuerzo.

Referente al tema, la microbióloga de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo, explicó que la recomendación que ha hecho la compañía creadora de la vacuna Jonhson, es que se aplique una dosis de refuerzo y sea después de dos meses después de inmunizados.

“En general, para las personas vacunadas con Pfizer, AstraZeneca o Moderna se recomienda que el refuerzo se ponga a los seis meses, esas son las políticas que se están utilizando. Muy diferente a Johnson que piden que sean dos meses. Sin embargo, creemos que es importante que si las personas tienen la oportunidad de ponerse el inoculante, lo hagan”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021