«Asfura encabeza encuestas»: Méndez cree que Yani triunfará; teme ser «perseguido» por Libre

Selvin Sánchez16 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El hecho de que la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro pudiera ganar las elecciones del próximo 28 de noviembre, podría implicar una «persecución» contra el exaspirante Wilfredo Méndez, según dijo el dirigente político en exclusiva a El Pulso.

En una entrevista virtual, el otrora presidenciable vaticinó el triunfo del candidato rojiblanco, Yani Rosenthal, a pesar que este último va en un lejano tercer lugar, de acuerdo a las últimos sondeos.

Insistió que su temor es justificable, pues dijo que por su posicionamiento político podría ser sujeto acoso por sus compañeros rojinegros, al tiempo que dejó clara su militancia en Libre.

Cabe destacar que Méndez no descartó crear su propio partido y aseguró que Libre debe ser refundado por otras personas para alejar a la familia Zelaya-Castro del control de la entidad fundada en 2012.

Añadió que la alianza entre Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez con Castro no aportó a la candidatura de su correligionaria. Por tanto, consideró que se ubicaría como la tercera fuerza política en los próximos comicios.

Es más, aseguró a este periódico que «de manera objetiva» quien lidera la intención de voto es el nacionalista Nasry Asfura, aunque pronosticó que Rosenthal ganará las votaciones porque -según él- superará en las encuestas a Castro y al actual alcalde capitalino y confió que el liberalismo regresará al palacio José Cecilio del Valle.

-¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

– He tomado la decisión de apoyar a un candidato presidencial. Mi aspiración política es que a partir del otro año con un grupo de hombres y mujeres que hemos trabajado, continuemos en el rescate de la nación. La idea es continuar el proyecto político y una visión de Estado que siempre abrazo.

-¿Todavía tiene la intención de aspirar a la presidencia de la república?

-En un futuro no sé si mis compañeros confiarán en mí como alguien que puede llegar a la presidencia, siempre y cuando encuentre un grupo de personas que quieran transformar la nación y me voy a sentir muy cómodo independientemente si soy o no el candidato presidencial.

-¿La aspiración presidencial la haría desde el partido Libre o de otra instancia política?

-Ahora con el devenir político o esta coyuntura, puedo ser candidato de Libre, Partido Salvador de Honduras y ahora del Partido Liberal. Esto lo ha permitido el país desde el momento que entró en una dinámica grande que los partidos políticos dejaron de ser de una referencia única.

¿Qué orientó a Wilfredo Méndez a unirse a Yani Rosenthal?

Las circunstancias. Trabajé desde hace tres años en un proceso de concertación de la oposición política; creí que si cada partido político hacia bien las cosas en las primarias saldríamos unificados cada partido, sin embargo, nadie lo logró.

En este momento valorar la situación de país y la polarización de Asfura y a los que representan Libre, esos extremos no son buenos. Un nivel de incertidumbre que ofrece al país, en caso que gane Xiomara y un gobierno de continuismo de la corrupción en caso de Nasry Asfura no convienen a la nación.

Por eso llego a la conclusión que Yani Rosenthal es la respuesta para el país, una persona que sea capaz de impulsar a un gobierno plural, sin odio y rencor. Encuentro como la única salida Yani Rosenthal, para avanzar en la democracia.

-¿Por qué si usted rechazó el triunfo de Yani Rosenthal y Xiomara Castro en una conferencia de prensa con otro aspirante que perdieron en las elecciones internas, ahora toma la decisión de apoyar al candidato liberal?

-Ese fue un punto de encuentro de los líderes políticos de cada partido y que estábamos reclamando al Consejo Nacional Electoral. Era una lucha, que encontramos un espacio donde otros candidatos reclamaban lo mismo era una situación de cada partido.

-¿Por qué se unió a Rosenthal si una vez dijo en el programa Cuarto Poder que usted tenía una alianza con Xiomara?

-Tendría que ver la grabación y la forma en cómo lo dije. Porque no existió en ningún momento un llamado de Xiomara Castro para que hiciéramos una alianza. No recuerdo haber dicho eso porque no lo existió.

-¿Con unirse a la candidatura de otro partido político, no cree que está traicionando a Libre?

-Con esta acción, yo no traiciono al partido en ningún momento. Soy consecuente a los principios del partido, que no esté de acuerdo como borrego de seguir disposiciones de un grupo político que controla el partido, eso es otra cosa.

-¿Cuál es su verdadera ideología política?

-Soy humanista. Toda mi vida le dedicado mi tiempo al movimiento humanitario. Ahí aprendí los principios que me rigen. Soy un defensor de derechos humanos que busco la justicia.  Siempre he sido socialdemócrata, soy de la izquierda democrática y apoyo a un hombre progresista como es Yani Rosenthal.

-Usted ha denunciado que en el partido Libre es comandada por un familión, pero el Partido Liberal ¿no está dirigido por un familión o grupo económico especifico?

-Creo que Libre cayó en los mismos problemas del Partido Liberal, controlado por grupos. En el caso de Libre, puedo afirmar que es controlada por la familia Zelaya, en el otro partido no lo sé.

Todo lo determina el candidato, en el Partido Liberal es una persona que ha luchado toda su vida por el desarrollo del país y en Libre la candidata es la esposa del coordinador general del partido.

-¿Tiene una enemistad con la familia Zelaya-Castro?

-No la tengo, ni siquiera conozco a varios de ellos. No puedo tener enemistades con varios de ellos. Pero hay que ver los hechos y es claro que Libre es controlado por una familia que desafortunadamente no ha tenido es escrúpulo de poner a toda su familia en las planillas.

-¿Qué diferencias hubo para que no concretara una unidad con Xiomara Castro?

-Partimos que quien da la directriz en el partido es Manuel Zelaya. Quisiera que existiera un nivel de independencia de la compañera Xiomara, pero no las hay.

La forma en que dirige el compañero Manuel Zelaya al partido, no es la más adecuada. En lo personal me da un nivel de temor que gane Libre, porque al final voy a ser un perseguido de la dirigencia del partido, si ahora se expresan de una forma dura contra mí, no imagino cuando sean gobierno. Los niveles de intolerancia que son alimentados por el coordinador general realmente son preocupantes.

-¿Quién cree que ganará las elecciones?

-Siendo objetivos, quien encabeza las encuestas es Nasry Asfura, seguido de Xiomara Castro y en tercero Yani Rosenthal. Pero la ventaja es que Rosenthal ha crecido sustancialmente en los últimos días, en esta semana subirá otros tres puntos para rebasar a Xiomara y por último habrá superado a Asfura.

Entonces, esto indica que el próximo presidente que atrae los votos independientes es Yani Rosenthal. Lo veo triunfador por la dinámica y seguimiento técnico de las encuestas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021