El Parlamento de Nicaragua es convocado a plenaria para rechazar injerencia de la OEA

MANAGUA, Nicaragua La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua fue convocada por su presidente, Gustavo Porras, a una sesión plenaria para condenar la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recién desconoció y condenó las recientes elecciones ganadas por el oficialismo en esta nación centroamericana. «Convocamos para el día de mañana (martes 16) a sesión plenaria con el objetivo de rechazar y manifestarnos de forma enérgica y profunda contra esas acciones injerencistas que vive...
BFlores15 noviembre, 2021

MANAGUA, Nicaragua

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua fue convocada por su presidente, Gustavo Porras, a una sesión plenaria para condenar la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recién desconoció y condenó las recientes elecciones ganadas por el oficialismo en esta nación centroamericana.

«Convocamos para el día de mañana (martes 16) a sesión plenaria con el objetivo de rechazar y manifestarnos de forma enérgica y profunda contra esas acciones injerencistas que vive Nicaragua por parte de este organismo desprestigiado que es la OEA», dijo Porras en rueda de prensa.

En su intervención desde la sede del poder Legislativo, Porras adelantó que la idea es solicitarle al presidente de la República, Daniel Ortega, que denuncie la Carta de la OEA como respuesta a los reiterados actos de injerencia de ese organismo en los asuntos internos de Nicaragua.

«Queremos llegar a un consenso para instar al jefe de Estado nicaragüense, el presidente de la República y jefe de las fuerzas armadas, a que denuncie la Carta de la OEA, ese es el objetivo que nosotros tenemos de discusión», declaró el titular parlamentario.

La Carta de la OEA, también conocida como Carta Fundacional, establece en su capítulo 2, artículo 3, que todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga.

En su reciente Asamblea General, celebrada de forma virtual en Guatemala, la OEA descalificó con una resolución los comicios en los que Ortega fue reelecto con más del 75% de votos a su favor, por considerar que no fueron «justas, libres ni transparentes».

La delegación de Nicaragua ante la OEA votó en contra de dicha resolución, la cual consideró «una de las peores agresiones en contra de la democracia, los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la propia Carta de la OEA», según el embajador Michael Campbell.

Nicaragua celebró el 7 de noviembre elecciones presidenciales y legislativas para el período 2022-2027, que fueron desconocidas por gobiernos y organismos internacionales, pero avaladas por los tradicionales aliados del país.

EE.UU. Y REINO UNIDO SANCIONAN A ROSARIO MURILLO. En tanto, EE.UU. impuso nuevas sanciones relacionadas con Nicaragua a nueve personas y a la fiscalía.

El Reino Unido sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y a otros siete funcionarios.

El Departamento de Tesoro comunicó que las sanciones, en particular, van dirigidas al Ministerio Público de Nicaragua y nueve funcionarios gubernamentales y diplomáticos.

Por su parte, el Gabinete del Reino Unido informó que las medidas restrictivas, que suponen la prohibición de ingreso y el congelamiento de cuentas bancarias, también afectan al presidente de la Asamblea Nacional o Parlamento de Nicaragua, Gustavo Porras Cortés.

También alcanza al secretario general de la Alcaldía de la capital de Managua, Fidel Antonio Moreno Briones, la fiscal general, Ana Julia Guido Ochoa, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos Vanegas, al miembro del Comité Electoral Central Lumberto Ignacio Campbell Hooker, al inspector jefe de Policía Juan Antonio Valle y al jefe de Policía de León, Fidel de Jesús Domínguez Álvarez.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021