Moncada: es viable ampliar vigencia de cédula actual, pero inaceptable usarla para votar

Redacción El Pulso14 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Ampliar nuevamente la vigencia de la tarjeta de identidad actual, únicamente para dar más tiempo para la entrega del documento nacional de identificación (DNI) previo a los comicios, no afecta el proceso electoral.

La integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dijo que aún no recibe información sobre una posible ampliación, pero aseguró que no habría inconveniente siempre y cuando solo se pueda votar el 28 de noviembre con la nueva cédula.

«El objetivo debe ser que todos tengamos el documento para votar y, por tanto, extender la vigencia que va en función de identificarse no afecta», declaró.

«Lo que sí afectaría es la posibilidad de querer ejercer el sufragio con la doble identidad y eso es inaceptable», agregó.

En tal sentido, hizo un llamado al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que efectúe un despliegue de equipos de trabajo a escala nacional y así entregar la máxima cantidad de DNI, el único que se debe utilizar en las elecciones generales.

Indicó que deben redoblar esfuerzos y entregar los documentos sin distinción de simpatía o militancia en un partido político.

«El derecho y el deber de ejercer el sufragio es de cada uno de los ciudadanos y para ello se ocupa el DNI», enfatizó.

El comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, coincidió en que no debe habilitarse la posibilidad de votar con cualquiera de las dos cédulas.

Aseveró que el riesgo es alto y planteó como analogía que no es conveniente porque «es como echarle frijoles nuevos a los frijoles que están podridos».

Enfatizó que, pese a rumores que circulan sobre una ampliación, no hay ambiente para ello y la tarjeta de identidad actual «muere» el 15 de noviembre.

Además, comentó que acceder a otra extensión generaría que los ciudadanos pierdan interés por cerrar el ciclo y pasar al nuevo mecanismo de identificación.

De acuerdo a las cifras que maneja, aún están pendientes de entrega entre 300 a 350 mil unidades de la nueva tarjeta de identidad en todo el país.

Sin embargo, dijo que hay 120 mil hondureños que salieron del país después de haberse enrolado y también 50 mil que fallecieron tras completar ese proceso.

En tanto, apuntó que están entregando entre 16 mil y 25 mil tarjetas diarias atendiendo en todos los municipios y, aunque reconoce que hay inconsistencias, señala que las mismas son una minoría y se están resolviendo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021