Lanzan en Honduras una campaña para promover protección a los defensores de la tierra

Redacción El Pulso14 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Una campaña para proteger y apoyar a los defensores del territorio en Centroamérica se lanzó en Honduras por parte de la organización Justicia Alimentaria y la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras.

La coordinadora de Justicia Alimentaria en el istmo, Beatriz Barrientos, dijo que la iniciativa se llama Defendamos a defensoras y defensores de la vida y el territorio y se mantendrá por cuatro meses en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Indicó que el propósito es generar conciencia en la sociedad sobre la labor que realizan estos actores en favor del territorio.

Apuntó que es conocido que en el área los defensores están en extrema indefensión por alzar su voz, protegiendo sus territorios de las actividades extractivistas.

«Parece contradictorio que por defender su territorio pongan en riesgo su vida», acotó.

Asimismo, recordó que los cuatro Estados son signatarios de compromisos para alcanzar para 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En tal sentido, dijo que la campaña busca servir de apoyo para que los cuatro países logren esos propósitos, que pretenden defender los derechos humanos y una vida mejor para los habitantes del planeta.

«Hay que recordar a los Estados que firmaron esos compromisos y tienen la responsabilidad de defender la vida de sus pobladores y los recursos de los países, que son patrimonio de la humanidad», expuso.

Además, detalló que, al estar en primera línea de defensa contra el cambio climático, los defensores enfrentan amenazas, hostigamiento, acoso judicial, agresiones, ultraje y hasta asesinato.

De acuerdo a las cifras que maneja, en 2020 fallecieron unos 50 defensores del territorio en la región, por lo que la misma es considerada como de alta peligrosidad para defender derechos.

«Uno de los derechos que más se ha visto castigado y que vulnera directamente a quienes alzan la voz es el de defender el territorio», subrayó.

En el marco de la elección de nuevas autoridades el 28 de noviembre en Honduras, Barrientos hizo un llamado a que cumplan con el respeto a los defensores ya que son personas que «dejan la vida» por conseguir un futuro mejor para ellos, sus familias y comunidades y respetar el entorno en donde viven.

La representante de la Vía Campesina, Wendy Cruz, calificó como «muy preocupante» la situación de los defensores de la tierra en Honduras.

Enfatizó que la violencia contra ellos ha aumentado debido a los modelos extractivistas y detalló que el 30 % de los conflictos que los involucra suceden por su intención de defender la vida, el agua y el bosque.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021