Observatorio de la Violencia reporta 64 casos de violencia política en lo que va del año

ABarahona13 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, confirmó que a la fecha se ha registrado 64 casos de violencia política.

Dijo que es importante que los partidos políticos se unan en un acuerdo para un principio de respeto mutuo y de no violencia, pues hasta la fecha es demasiado el registro de casos de odio.

“Sería de gran importancia, porque no se vale que esos discursos confrontativos, agresivos y violentos e ideologizados para atacar al otro partido político, creyendo que esa es la forma adecuada para atraer votos, esa es una campaña sucia”, señaló.

En tanto, agregó que el Observatorio está elaborando análisis del proceso electoral al tiempo que confirmó que al actual proceso es el más violento, por lo que supera con creces a lo ocurrido en 2017.

“En 2017 se presentaron 12 homicidios entre las elecciones primarias y generales y en este momento ya van más de 20; un rapto, seis amenazas, diez atentados, cinco actos de violencia física y 15 de violencia psicológica más una denuncia por coerción”, añadió.

Reiteró el llamado a la no violencia electoral de ningún tipo y ante esta escalada se deben mandar mensajes de paz y que las autoridades estén alertas.

Un informe brindado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló el repunte de la violencia política respecto a las elecciones que se celebrarán el último domingo de noviembre.

Por tipología de conflicto, según la ASJ, un 27 por ciento son de tipo electoral, es decir, surgen por intereses incompatibles y comportamientos antagónicos, que desembocan en polarización en la sociedad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021