Los militares retirados afirman que defenderán Nicaragua de una posible agresión extranjera

Redacción El Pulso12 noviembre, 2021

MANAGUA, Nicaragua

Los militares retirados del Ejército de Nicaragua están en plena disposición de defender a su país de una eventual agresión extranjera, afirmó a Sputnik el coronel (retirado) Néstor Solís, a propósito de la escalada injerencista de EEUU y la UE tras las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega fue reelecto.

«Debemos estar listos a cualquier otra variante que se dé. A la hora de un llamado patriótico de defender la patria, nuestra soberanía, nuestra autodeterminación y nuestra independencia, vamos a acudir de manera colectiva, estamos dispuestos a dar ese paso», dijo Solís, presidente de la junta directiva de la Asociación de Oficiales en Retiro del Ejército de Nicaragua (Asorenhac).

Solís estimó que la peor variante para el pueblo nicaragüense es que las potencias occidentales le hagan la guerra, pero agregó que, como oficiales en condición de retiro, están listo para una lucha militar.

«En ese campo también estamos preparados, estamos claros que van a hacer uso de todos sus herramientas e instancias internacionales que han sido creadas para eso nada más: la Organización de los Estados Americanos [OEA] ha jugado un papel bochornoso», agregó.

La Asorenhac, formada a raíz de las manifestaciones violentas de abril de 2018, ratificó esta posición en un comunicado emitido a raíz de la amenaza de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea de desconocer los resultados de las elecciones, e imponer sanciones contra Nicaragua.

«Ante la criminal e inhumana decisión del Gobierno yanqui, de aprobar sus aberrantes y desquiciadas leyes, patentizamos nuestro respaldo a las decisiones de nuestro Gobierno», expresó la Asociación de marras en un comunicado.

Este pronunciamiento coincide con los llamados de la OEA a suspender a Nicaragua del organismo y reclamar sanciones financieras contra este país. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021