Desempleo se agudizó por pandemia del coronavirus y podría profundizarse tras comicios

ABarahona12 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó los resultados de los estudios: Diagnóstico del Mercado Laboral, la Encuesta Económica Familiar Multipropósitos y el Índice de Confianza del Consumidor, con la finalidad de mostrar la situación económica de las familias hondureñas durante 2021.

La cobertura que alcanzaron los estudios realizados por IIES es cerca del 60 por ciento de los hogares en todo el país; los índices que se reflejan en ellos parecen no mejorar, al menos, en el ámbito laboral y de existir una crisis política postelectoral podría empeorar.

En tanto, el director del IIES, Ricardo Matamoros afirmó que “aproximadamente el 23 por ciento de las familias, al menos una persona perdió su empleo en este año. De persistir una situación como esta en un segmento tan grande, esta población corre el riesgo de pasar de clase media a caer bajo el umbral de la pobreza”.

Por su parte, el economista del Foro Social de Deuda Externa (Fosdeh) Obed García, detalló que el desempleo podría incrementarse por el nivel de conflictividad que se avizora en las elecciones generales.

“Las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculan que andan a 136 mil empleos que se han perdido en lo que va del año y podría incrementarse de manera significativa si el período postelectoral se desarrolla en un nivel de conflictividad bastante alto como el que se avizora de momento”, agregó.

Según el estudio, los factores que mantienen en incertidumbre a la población son la tasa de desempleo alta, la recuperación económica desigual, el cierre de las pymes y el débil sistema de salud.

La coordinadora del Observatorio Económico y de Emprendimiento de la UNAH, Cinthya Arteaga, hizo un llamado a las autoridades del país para que tomen en consideración los datos presentados por la IIES.

“Hacemos un llamado a las futuras autoridades de nuestro país para que puedan tomar estos datos en consideración y en sus estrategias», agregó.

«Queremos que vean que en efecto hay una situación un tanto deteriorada como tal y pesimista. Esperamos que se puedan hacer estrategias fomentando en estos rubros que son fuertes y que absorber la fuerza laboral de nuestro país”, finalizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021