Sociedad civil lamenta aumento de violencia política a varias semanas de las elecciones

Selvin Sánchez11 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Organizaciones de sociedad civil lamentaron el incremento galopante de la violencia política en los últimos meses por los mensajes emitidos por algunos candidatos a cargos de elección públicos de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de noviembre.

La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), emitió un informe en el cual reveló que de 305 conflictos registrados en el país, 82 son del tipo electoral, lo que representa un 27 por ciento.

CONFLICTOS. El director de Transparencia y Gobernanza de la ASJ, Lester Ramírez, precisó que todos los conflictos suscitados provienen del Estado e influyen en la competencia electoral.

“Es el mismo Estado que produce los conflictos electorales. Estos surgen de la misma competencia electoral de cómo se diseña el marco legal y como participan los actores”, dijo.

Según Ramírez, entre agosto y octubre hubo un repunte de conflictos, por dos hechos: el sorteo de la papeleta electoral y el anuncio de la alianza de hecho entre el partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

“Este último, se debe a la reacción del Partido Nacional a través de su campaña, se volvió más agresivo y eso incrementa los niveles de conflicto”, destacó.

HOMICIDIOS. Por su parte, la directora del Observatorio contra la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, declaró que los conflictos políticos han llegado al extremo de causar muertes violentas.

Según datos brindados, solo en Olancho, de unos siete casos de violencia política, cinco terminaron en homicidio, mientras que en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán se registraron entre 11 y 14 casos.

En ambas regiones hubo atentados y amenazas contra dirigentes políticos.

“Hay 27 homicidios que se han presentado en este contexto de violencia política que representa el 38 por ciento del total de los casos que son 64 en este periodo electoral”, informó.

PERSECUCIÓN. La aspirante a diputada del Partido Liberal, Fabiola Abudoj, lamentó que como políticos estén expuesto a este tipo de violencia.

“Nosotros sabemos que como candidatos y figuras públicas sufrimos de calumnias difamaciones, ese un precio que se paga, lo que debe hablar son las acciones que vamos a ejercer y responder por ellas en nuestro tiempo de gobierno”, enfatizó.

Asimismo, expresó que la violencia proviene de ambos géneros tanto masculino como femenino.

LLAMADO A LA NO VIOLENCIA. El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en provocaciones de sus candidatos presidenciales.

“Desde nuestra organización hacemos un llamado a la responsabilidad y a que bajo ninguna circunstancia vayamos a exponer a los ciudadanos a una confrontación y antagonismo propio de sociedad no civilizadas. La población no se debe dejar llevar por esas arengas incendiarias de los partidos políticos y candidatos”, indicó.

Otras de las soluciones que exponen los organismos de sociedad civil es que deben eliminar los anuncios con mensajes de odio y ataques, además que los programas de debates sean para presentar propuestas, no para hacer descalificaciones de los candidatos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021