Piden que el proceso electoral del 28 de noviembre se realice de forma pacífica y democrática

ABarahona11 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El director del Instituto Holandés por la Democracia Multipartidaria (NIMD, en inglés), Luis León se adhirió al llamado del sistema de Naciones Unidas de llevar unas elecciones generales en paz y en tranquilidad.

“Estamos pidiéndole a los políticos paz y tranquilidad. Un proceso electoral pacífico donde solo se cuenten votos y no se tengan que contar vidas”, agregó.

Sostuvo que “aquí parece que el interés de los partidos políticos se esta centrando en generar ese divisionismo que venimos arrastrando desde el golpe de Estado de 2009, el seguir manteniendo el sectarismo ideológico que lo único que genera es crispación y sensación de conflictividad”.

En cuanto a las confrontaciones que se han visto en los últimos días por los partidos políticos, León exteriorizó que las propuestas están ausentes.

“Parece que no tiene propuestas, he escuchado a políticos decir que la gente no quiere escuchar propuestas, que, lo que quieren es bailes, cantos y coreografías”, añadió.

“No es así -prosiguió León-, la gente esta aguantando hambre en Honduras, hay desempleo, falta de educación y salud. La gente quiere soluciones pero parece que los políticos carecen de estas propuestas”.

En tanto, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, planteó que es lamentable el actuar de los políticos que en lugar de presentar propuestas se dedican a los ataques mutuos.

“Todos los partidos que han venido participando y que tiene posibilidades de ganar en las elecciones de este 2021, se han dedicado a hacer este tipo de campañas de desacreditación”, expresó.

También, se refirió a la desaprobación de nueve de los 20 indicadores de la Cuenta de Desafío del Milenio y aseguró que los políticos deben de prestar atención al momento de crear propuestas.

“Lo que esperamos de los candidatos es que nos digan cómo van a corregir y a incorporarnos nuevamente en la Cuenta de Milenio; cómo vamos a mejorar esos indicadores de transparencia, de fortalecimiento del Estado de derecho, pero ninguno nos ha hablado de eso”, finalizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021